Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Animales ponzoñosos

¿Cómo saber qué me picó?: Picaduras y mordeduras de animales venenosos es lo que más atienden en urgencias del HIES

Ante cualquier picadura o mordedura de un animal, lo correcto es ir directamente a un servicio de atención médica lo antes que sea posible: urgenciólogo pediatra.

¿Cómo saber qué me picó?: Picaduras y mordeduras de animales venenosos es lo que más atienden en urgencias del HIES

HERMOSILLO, Sonora.- Los ataques de animales venenosos a infantes son de los servicios médicos que más atienden en el área de urgencias del Hospital Infantil del Estado, siendo picaduras de alacrán el más común de todos, afirmó Luis René Cadena Mejía, urgenciólogo pediatra.

En el HIES es bastante frecuente atender ese tipo de casos, y el más frecuente son picaduras por alacrán, quizás en promedio vemos alrededor de cinco casos al mes, dependiendo la temporada”, mencionó.

Afortunadamente, dijo, es muy poco frecuente que estos casos se agraven, y en los últimos tres años no se ha presentado ninguna muerte por este motivo.

La atención oportuna es esencial para evitar que esto pase, resaltó, así como identificar al animal que realizó el ataque para poner el antídoto correcto, y que la recuperación sea más rápida.

“Ante cualquier picadura o mordedura de un animal, lo correcto es ir directamente a un servicio de atención médica lo antes que sea posible, no hay nada más que hacer, más que ir a buscar atención al médico.

Si es posible, y siempre y cuando no sea una serpiente, es importante atrapar al animal o si lo mataron llevarlo, porque aun así muerto nos sirve para identificarlo, saber si es venenoso o no, y que tipo de veneno tiene”, dijo.

Si es una serpiente, cualquiera que sea, solicitó ya no acercarse al animal e intentar alejarse de él lo más pronto posible, con el fin de evitar otros ataques.

DE IMPORTANCIA MÉDICA

Y aunque existen muchas especies que pueden morder o picar al humano, aquellos que se consideran de importancia médica por su veneno son el alacrán, la víbora de cascabel y coralillo, y las arañas viuda negra y violinista.

En todos los casos, el HIES cuenta con los antídotos necesarios para tratar el ataque y evitar consecuencias fatales, dijo, pero es importante que la atención sea a tiempo para aminorar los riesgos de síntomas.

¿CÓMO SABER QUÉ ME PICÓ?

Síntomas que causan los venenos de diferentes animales.

En esta nota