Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Seminario Minero

Mina Buenavista del Cobre: un recorrido espectacular

Un ‘tour’ lleno de historia y sobre todo, de conocimiento sobre el trabajo de la minería se llevó a cabo con gran éxito en la ciudad anfitriona del Seminario Minero.

La mina de Cananea está en operación desde el año 1865 hasta la fecha: a lo largo de su historia ha pasado por diversos dueños y dirigentes; actualmente la mina se encuentra operando con Grupo México como su dueño.

Como parte de las actividades en el marco del Seminario Minero Amsac, se ofrecieron visitas guiadas a la mina Buenavista del Cobre ubicada en Cananea, Sonora, mostrando a los asistentes dónde se lleva a cabo el trabajo y algunos de los productos que se extraen en el lugar.

El recorrido se efectuó por tres días consecutivos, brindando una gran apreciación para conocer de mejor manera sobre lo que se realiza en el recinto, además de un poco de su historia.

La mina de Cananea es una de las más grandes del mundo y con un gran alcance: mueve 800 mil toneladas de mineral diariamente, lo que equivale a 40 mil viajes de camiones de volteo todos los días.

Buenavista del Cobre es la primera en producción de cobre en México y la quinta a nivel mundial; de igual manera Grupo México, el dueño de la mina, ocupa el primer lugar en reservas probadas de cobre a nivel mundial y (Buenavista del Cobre tiene reservas para los próximos 70 años).

La mina cuenta con una flota de 97 camiones mineros, con capacidad para transportar hasta 440 toneladas de mineral; operadoras de camión, almacenes y bandas transportadoras de minera para lixiviación.

También es un motor para la industria metalmecánica y eléctrica del país, ya que hasta la fecha produce 60% del cobre en todo México, por lo mismo, se conserva con una gran presencia.

Para lograr esta gran producción se requiere de tecnología avanzada y personal altamente calificado que permita el desarrollo de una minería sustentable, que cuida y respeta el medio ambiente y es socialmente responsable.

Actuar en grande

El recinto con el paso de los años ha recibido grandes inversiones, sobre todo en los últimos años -desde 2011 hasta la actualidad- para seguir creciendo y dando resultados al país y a los inversionistas.

Gracias al crecimiento de la mina y las inversiones recibidas, cuenta con dos concentradoras de cobre, una planta de molibdeno, dos plantas de extracción por solventes y depositación electrolítica.

También contiene cuatro sistemas de trituración con bandas de transportación para lixiviación; siete subestaciones eléctricas; caminos y obras de infraestructura hídrica, así como sistema de bandas de transportación mineral de más de 24 kilómetros.

Grupo México anualmente produce en la mina más de 260 mil toneladas de alambrón de cobre, utilizado por diversas empresas y distribuido en diversos puntos de todo México.

Buenavista del Cobre, dentro de las instalaciones del complejo minero, también cuenta con una pala eléctrica de 130 toneladas capaz de cargar un camión de 440 toneladas; la concentradora tiene seis molinos grandes de bola con capacidad de molienda de 20 mil toneladas de mineral de cobre diarias.

Otro de los productos que genera la mina son los lotes de cátodos de cobre refinado que se hacen para la venta a las empresas; además la mina cuenta con trenes de extracción por solventes de solución de cobre previo a la refinación.

Para que la mina siga creciendo y debido a su gran productividad, se tiene programada a lo largo del periodo de 2020-2027 una inversión total adicional de 5 mil 983 millones de dólares, para concluir la construcción del programa del Circuito Norte del Cobre.

Dicho circuito permitirá alcanzar una producción anual promedio de 874 mil toneladas de cobre contenido; Buenavista del Cobre contribuirá con 450 mil toneladas que hoy ya produce.

En esta nota