Reserva de agua en presa “El Mocúzarit” da seguridad a agricultores
Da un panorama alentador alos productores.
NAVOJOA.- Preparados están los agricultores del Valle del Mayo en caso de que se presente un año seco, pues la reserva de 300 millones de metros cúbicos que se dejará en la presa “El Mocúzarit” es una garantía, manifestó Rafael Valdés Avilés.
El gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo indicó que en el caso de que se presente un escenario negativo con un verano con pocas lluvias, se llegaría al próximo ciclo con unos 600 millones de metros cúbicos en presa, y con esa cantidad y una buena programación de las cédulas de cultivo se garantizaría el ciclo.
Ya concluyeron los riegos de trigo de una superficie de 70 mil 200 hectáreas”, subrayó, “y aunque tengamos un verano bajo en lluvias, para el primero de octubre podríamos tener 660 millones de metros cúbicos en presa”.
Esta cifra da un panorama alentador pese a que es uno de los peores escenarios en cuanto a lluvias, subrayó, porque podría repetirse las condiciones del 2022 con abundancia de precipitaciones.
“Podríamos tener otro ciclo sin restricciones si se conjugan una serie de cédulas de cultivos, entre cultivos de alta demanda y de baja demanda de agua”, abundó.
En cuanto a los resultados del actual ciclo agrícola, en específico del cultivo de trigo que se cosechará la primera semana de mayo, dijo que se esperan buenos rendimientos que podrían ir de las 6.8 a las 9 toneladas por hectárea en algunas zonas específicas.
El ciclo anduvo en un promedio de 6.3 toneladas por hectárea, el año pasado se establecieron alrededor de 50 mil hectáreas de trigo”, detalló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí