Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Semana Santa

Aguas termales de Aconchi atraen a miles de visitante que disfrutan de un día de relajación y convivencia

Las aguas termales salen de tres nacimientos subterráneos a una temperatura aproximada de 58 a 60 grados, aunque esta se enfría al llegar a la superficie. 

ACONCHI.- Alrededor de 4 mil personas provenientes de todas partes de Sonora aprovecharon el Viernes Santo para darse un chapuzón en “Aguas Calientes”, el manantial de Aconchi.

Las aguas termales, localizadas en el ejido San Pedro, a aproximadamente 167 kilómetros al Nororiente de Hermosillo y a 4 kilómetros de la cabecera municipal, salen de tres nacimientos subterráneos a una temperatura aproximada de 58 a 60 grados, aunque esta se enfría al llegar a la superficie.

Julio Gelasio Durón López, presidente ejidal del territorio, señaló que el agua contiene sulfuro en pequeñas cantidades, por lo que no tiene un olor desagradable, la cual desciende en canales hasta llegar a piletas, donde se bañan los visitantes.

Como el agua va bajando por canales, se enfría hasta quedar en una temperatura de 20 ó 30 grados”, explicó, “tenemos visitantes de todas partes del País e incluso del extranjero, pues ya nos ha visitado personas de Colombia y Chile”. 

En el lugar se pudieron apreciar a familias realizando parrilladas o simplemente conviviendo mientras se relajaban a la sombra de los árboles.

El Imparcial: imagen de artículo

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Las aguas termales de Aconchi son reconocidas por sus beneficios terapéuticos y hasta curativos, mencionó Durón López, es por eso que son una atracción para personas con algún tipo de molestia física.

El agua sirve para terapia física, los terapeutas de Hermosillo y Agua Prieta vienen para acá para ayudar a personas a curar sus dolencias, hay tinas donde la gente puede entrar a relajarse”, expuso. 

De acuerdo con el presidente ejidal, el agua caliente tiene efecto en personas con problemas en las articulaciones o dolencias musculares.

Una testigo de ello es Mirna Esquer Ramírez, proveniente de Cananea, quien dijo tener problemas físicos que mejoraron con el uso de las aguas.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, quien acudió al río en compañía de once personas en un viaje familiar, el dolor de sus pies limitaba seriamente sus actividades.

Yo el año pasado empecé con un malestar en mis pies, no podía caminar y me daban medicamento pero seguía igual, pero mi hija me trajo y de ahí para acá estoy trabajando y me puedo mover bien, de hecho no he tenido que operarme ni nada de eso”, relató. 

El vivir cerca de las aguas termales le permite a Mirna acudir con frecuencia a usar este recurso, además señaló que prefiere el bienestar campirano y familiar del ejido San Pedro.

El Imparcial: imagen de artículo

SE DIVIERTEN EN LAS PILAS

Suzette Martínez sabe de los fines terapéuticos de las aguas termales, sin embargo su objetivo principal es pasar un buen rato con su familia.

Me enteré por la familia de este lugar, sí sabía sobre las propiedades de agua, pero no tengo ningún problema sólo vengo para visitar con 10 personas de mi familia”, narró. 

Dado que Aconchi se encuentra en una zona cardinal neutral de Sonora, esta sirve como punto de encuentro para habitantes de diversos municipios.

Para Ana Romero Vega, proveniente de Guaymas, este lugar ofrece un espacio singular en el sentido de que no hay señal satélite, por lo que los celulares quedan descartados y la interacción es, obligatoriamente, más directa.

En esta nota