Temen los ganaderos de Sonora sufrir afectaciones a causa del frío
La preocupación aumenta porque hay pronóstico de que para cerrar el año se espera más frío
Navojoa.- Aunque fue un buen verano para el sector ganadero por las abundantes lluvias, el invierno con sus bajas temperaturas podría jugarles una mala pasada quemando el forraje en agostaderos, afectando a cientos de animales, manifestó José María Ross.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa “Rafael Russo Voguel” indicó que en algunas zonas de Álamos la temperatura ha bajado hasta 2 grados centígrados y en Navojoa a 5 grados, por lo que de seguir así o si encrudece el frío el alimento natural del ganado perderá sus nutrientes.
Estamos esperando que no vaya a helar porque se congela el monte, el pasto y pierde todo el nutriente”, subrayó, “los animales lo comen, pero no lo aprovechan”.
De darse dicha situación sería un duro golpe para el sector, enfatizó, pues están en proceso de recuperación de los hatos ganaderos que fueron golpeados por la sequía de 2020 y 2021.
“Venimos de años difíciles donde se perdieron algunas cabezas de ganado y se redujeron los hatos”, comentó, “y todavía no nos recuperamos del todo”.
Pero la preocupación aumenta pues hay pronóstico de que para cerrar el año se espera más frío, lo que además representa un riesgo de enfermedades para el ganado, indicó.
La recomendación a los productores es que tomen las precauciones necesarias, que tengan al día las vacunas de sus animales”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí