Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / VIH/Sida

Paciente diagnosticado con VIH en Sonora recibe su tratamiento de manera gratuita

El coordinador de la asociación Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS aseguró que todos los pacientes diagnosticados en Sonora reciben su medicamento de manera gratuita.

HERMOSILLO, Son.- En Sonora todo paciente diagnosticado con VIH debe recibir su tratamiento médico de manera gratuita, sin importar derechohabiencia, género, o condición económica, resaltó Luis Adrián Quiróz Castillo, coordinador de la asociación Derechohabientes Viviendo con VIH, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"México es un país que tiene acceso gratuito a todos los medicamentos para personas que viven con VIH, o que están diagnosticadas con el virus, es decir, en el país nadie tiene que comprar los medicamentos de manera privada, y Sonora no es la excepción.

"En este estado hay dos modalidades para acceder a ellos, los que cuentan con seguridad social tienen garantizado el tratamiento por la parte del IMSS, Issste o Isssteson, y las personas que no, pueden acceder a ellos por la Secretaría de Salud, con los centros Capasits", resaltó.

Según el monitoreo que hace la asociación en todas las instituciones, hasta el momento el abasto de medicamentos ha sido una constante en todas las dependencias de salud, durante toda la pandemia, expuso.

El reto no ha sido tratar a las personas, sino hacer que acudan por medicamento, mencionó, pues Sonora sigue con un fuerte rechazo social hacia las personas, y un estigma marcado hacia la enfermedad.

"Saber que el estado cuenta con medicamentos es muy importante, porque muchas veces las personas que son diagnosticadas no saben eso, y se agobian pensando que no hay tratamiento disponible, o que son muy caros.

"Pero ese no es el único reto que tenemos, desafortunadamente el estigma y la desinformación siguen siendo un factor muy importante, y en lugares como Sonora más, pues sigue habiendo una estigmatización comunitaria hacia los pacientes con VIH, y la gente prefiere no hacerse la prueba por miedo al rechazo", argumentó.

Quiróz Castillo hizo un llamado al personal de salud, asociaciones civiles, y población en general a luchar contra el machismo, la homofobia y rechazo social hacia los pacientes con VIH, para que cada vez haya una mayor apertura del tema, y se incrementen el número de diagnósticos, y personas con tratamiento.

A los hombres homosexuales, mujeres y hombres activos sexuales, o personas que se dediquen a la prostitución, les recordó que el Imss, Issste y Secretaría de Salud ofrecen un tratamiento antiviral para prevenir la transmisión del virus, y su adquisición también es totalmente gratuita, y libre para todos.

Te puede interesar: En Sonora todo paciente diagnosticado con sida debe recibir tratamiento médico gratuito

En esta nota