El Imparcial / Sonora / Tormentas

Efectos del huracám "Kay" podrían llegar a Sonora entre martes y miércoles

Gilberto Lagarda Vásquez, experto de Conagua Sonora, menciona que las temperaturas serán en la mayor parte del territorio sonorense serán calurosas, de hasta 46ºC en algunas zonas, pero éstas podrían descender hasta los 31ºC, como se pronostica para el próximo jueves en Hermosillo

Los efectos del huracán “Kay” podrían llegar a Sonora de manera indirecta, entre martes y miércoles, con lluvias ligeras a moderadas y en algunas partes fuertes puntuales, y podrían extenderse hasta el próximo viernes, reveló Gilberto Lagarda Vásquez, de Conagua Sonora.

El especialista técnico del organismo destacó que, además, las temperaturas serán en la mayor parte del territorio sonorense serán calurosas, de hasta 46ºC en algunas zonas, pero éstas podrían descender hasta los 31ºC, como se pronostica para el próximo jueves en Hermosillo.

Explicó que la que inicialmente estaba considerada como tormenta tropical, “Kay” se había intensificado a huracán categoría uno y se encontraba frente a las costas de Colima, pero se esperaba que se desplazara en paralelo a las costas de los Estados que están frente al Océano Pacífico, con alta probabilidad de dirigirse a la Península de Baja California.

Podría estar afectando a Sonora a partir del martes (hoy) o miércoles (mañana), con lluvias ligeras a moderadas, con unas fuertes puntuales. Sus efectos se sentirán a partir del martes y se extenderán hasta el jueves o el viernes, incluso.

Condiciones estables para el fin de semana

“Ya para el fin de semana”, agregó, “tendríamos condiciones estables, con cielos mayormente despejados, pero, por lo pronto, sí se espera que este sistema pudiera ocasionar algunas lluvias, por sus efectos indirectos en Sonora”.

Lagarda Vásquez aclaró que no se espera que dicho fenómeno meteorológico toque tierras sonorenses, pero sí ayudará a que ingrese bastante humedad al Estado.

En cuanto a las temperaturas, el meteorólogo resaltó que el monzón de Norteamérica, junto con un sistema de alta presión que está situado en Arizona, está ejerciendo condiciones de cielo despejado a medio nublado, desde ayer, para el Norte y Centro de Sonora, lo que generará condiciones muy calurosas.

“Las temperaturas estarán por encima de los 45ºC, sobre todo, en la parte de San Luis Río Colorado y para lo que es todo el Noroeste y Centro de Sonora, temperaturas por encima de los 40ºC en los próximos días, pero poco a poco este sistema irá perdiendo fuerza por las precipitaciones de la tormenta ‘Kay’”, apuntó.

En esta nota