‘Pega’ en Sonora inflación de 7.87% más a alimentos
De acuerdo con el Inegi, en el Estado algunos productos fueron la cebolla y la naranja.
HERMOSILLO, Sonora.- La inflación llegó a 7.87% en Sonora con aumentos en productos como la cebolla, la naranja, la harina y la papa; se prevé que los aumentos a los productos de la canasta básica continúen.
La papa, la naranja y la cebolla son los alimentos que más incrementaron su precio en el mes de julio, comparado con el mes anterior al registrarse un aumento del 36.54% en la primera de ellas, 31.7% en la naranja y 26.6% en la cebolla.
En el último mes también subió de precio el huevo en un 8.7% y 32% en el último año; la harina incrementó 5% en el mes de julio comparado con junio y 34% anual.
El economista José Manuel Félix dijo que además de la situación económica de Estados Unidos y la guerra entre Ucrania y Rusia, que han propiciado el alza en los precios, el Gobierno mexicano no ha hecho suficiente para frenar la inflación.
Los productos como frutas, verduras y cárnicos son los que más registran aumentos, por lo que las autoridades mexicanas debe fomentar la inversión, sobre todo en el sector alimentario, destacó.
Nuestro País no ha tomado las medidas necesarias para tratar de disminuir la inflación; se requiere promover la inversión. Ahorita la inflación se está dando en el sector alimentario, todo lo que son frutas, verduras y cárnicos es donde ha pegado más el aumento de precios. Hay que promover, apoyar a estos inversionistas productores de alimentos”, consideró.
A NIVEL NACIONAL SUPERA EL 8%
CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 8.15% durante julio pasado, la tasa anual más alta en 21 años y siete meses, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto al tomar en cuenta que en diciembre del 2000 presentó una variación anual de 8.96%.
La tasa anual de la inflación general también fue ligeramente superior al 8.14% que había estimado el consenso de Bloomberg y mayor al objetivo del Banco de México.
Banxico tiene una meta de inflación permanente de 3% y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella. AGENCIA REFORMA
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí