Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Reportaje Especial

… y le llamaron Isla del Tiburón

Este amplio territorio al que se llega por el Canal del Infiernillo, posee una gran importancia al ser el hogar de diversas especies de flora y fauna terrestre y marítima.

Segunda de dos partes

ISLA DEL TIBURÓN.- Frente al poblado de Punta Chueca, separada por el Canal del Infiernillo, se observa un amplia franja terrestre que conforma la isla, cabe decir con orgullo que es la más grande de México, la Isla del Tiburón.

Su nombre se debió a la cantidad de escualos que nadaban a sus alrededores siguiendo los bancos de peces, algo que impresionó a los primeros exploradores del lugar por lo que la bautizaron con ese atemorizante nombre.

De los 4,111 elementos insulares que existen en México ésta es la más grande del País, tiene una extensión de 1,198.7 kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos del Inegi.

Curiosamente se encuentra deshabitada, sólo hay personal de la Marina de México con unos 18 elementos que la salvaguardan.

Existe una pequeña discordancia en cuanto al dato del tamaño de la isla, la misma etnia comcáac indica que su extensión es de 1,207 kilómetros cuadrados; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señala que 1,208, y el Inegi tiene el suyo, pero la diferencia es mínima, lo destacable aquí es la extensión que posee y su importancia.

El Imparcial: imagen de artículo

AGUAS CRISTALINAS

Al llegar al lugar se puede caminar por kilómetros y kilómetros sin ver una sola alma, pero no es de extrañar toparse con algunos huidizos animales que la habitan.

La belleza del lugar es simplemente increíble, las aguas que la rodean son de color verde jade, pero en algunos ángulos se aprecia un intenso azul turquesa; caminar por sus cristalinas aguas enseguida de los manglares es una experiencia única, sólo comparable con el cielo estrellado por la noche, cuando las luces de Punta Chueca se apagan y la bóveda celeste se ilumima en todo su esplendor.

La bondad de las arenas de esta playa contrasta con la aridez y lo espinoso que pueden resultar algunos de sus árboles y arbustos, como si el lugar mismo advirtiera a los visitantes que se necesita tener dureza y reciedumbre para estar en él.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indica que las islas del Golfo de California, a la que pertenece ésta, son reconocidas internacionalmente como ecosistemas insulares en buen estado de conservación.

No es de extrañar esto debido al interés que la etnia comcáac y sus guías turísticos ponen en el cuidado de este territorio para que siga conservando su flora y fauna intactas, hogar de muchas especies tanto endémicas como no residentes, por eso es común ver los letreros con indicaciones en inglés, español y en lengua seri.

RIQUEZA NATURAL

A pesar de la poca existencia de agua, este territotio alberga especies en peligro de extinción, endémicas, hábitats poco perturbados, áreas de reproducción y crianza de especies marinas, áreas de anidación y zonas de alta productividad biológica, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La fauna de la Isla del Tiburón es una de las más importantes y diversas debido a la variedad de ambientes que presenta. Existen 39 especies de reptiles y anfibios de los cuales 10 son endémicos.

Posee 52 especies de mamíferos terrestres, cuatro de estas endémicas. La isla alberga actualmente una población establecida de borrego cimarrón (Ovis canadensis), constituida a partir de algunos ejemplares introducidos de varias localidades de Sonora. Adicionalmente se distribuyen 10 especies de mamíferos marinos en sus aguas.

Se han reportado 178 especies de aves incluyendo una gran cantidad de migratorias. El conjunto de especies de peces está representada por un total de 209.

La cercanía de Isla Tiburón al territorio continental de Sonora hace que su flora se vea claramente influida por la presente en el continente. El botánico Forrest Shreve, en 1951, afirmaba que el Tiburón contiene la vegetación típica del desierto sonorense.

En cuanto al clima, predomina uno muy seco donde la evaporación excede a la precipitación, lo que hace imposible la existencia de grandes cuerpos de agua permanentes.

La temperatura media anual es de 20 a 22 ºC en las partes bajas de la isla y en las porciones más altas la temperatura disminuye hasta 18°C. Las lluvias se dan en verano: Se presentan en los meses de junio a septiembre con una precipitación pluvial media anual que varía de 75 a 200 milímetros.

Los meses más secos son abril y mayo con una precipitación media de 0.2 y 0 milímetros, los meses más húmedos son julio y agosto con precipitación media de39 y 51 mm, respectivamente.

El Imparcial: imagen de artículo

ORGULLOS VIGILANTES

Para Alejandro Barnett, guía turístico e integrante de la etnia, señala que para él es un orgullo realizar este trabajo a fin de mostrar a los visitantes este lugar, su belleza y su riqueza natural.

Lo que más me gusta de la isla es la naturaleza, obviamente, crecimos con eso y nos han inculcado eso nuestros abuelos, y qué mejor que compartir un poquito de lo que sentimos por la naturaleza, el respeto más que nada, para los que viven en la ciudad y no tienen mucha conexión con la naturaleza, entonces nosotros le enseñamos y tratamos de compartir eso, nuestra experiencia”, expresa Barnett.

En esta nota