Inicia temporada de anidación de tortuga golfina en Kino
Desde el 2015 el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino ha trabajado en la protección y conservación de la tortuga golfina en las playas, cada temporada anidan un promedio de 5 a 7 tortugas y en ocasiones hasta 15.

BAHÍA DE KINO, Sonora.-A partir de este mes inicia la temporada de anidación de la tortuga golfina en playas de Bahía de Kino, el Grupo Tortuguero y ambientalistas hacen un llamado a la población a evitar vehículos motorizados en playa.
Desde el 2015 el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino ha trabajado en la protección y conservación de la tortuga golfina en las playas, cada temporada anidan un promedio de 5 a 7 tortugas y en ocasiones hasta 15.
Cosme Becerra, integrante del Grupo, indicó que cada temporada eclosionan de 400 a 700 huevos.
Te puede interesar: Por anidación de aves recomiendan no visitar Isla de Alcatraz
Desde junio y hasta diciembre trabajan en la protección de los nidos para garantizar el éxito del nacimiento de las tortuguitas.
“Cada temporada registramos de 5 a 6 nidos de tortugas y se ha ido incrementando el monto de tortugas arribando 400 a 700 tortuguitas que eclosionan, son 70 a 120 huevos en cada nido y se logran cerca del 90 a 95 de cada 100”, detalló Cosme Becerra.
¿POR QUÉ NO ECLOSIONAN?
Los motivos por lo que no eclosionan es por la presencia de depredadores, deformaciones de las tortugas o porque no logran salir debido a la compactación del suelo ocasionado por los vehículos motorizados que transitan en la zona.
Te puede interesar: Salvan a menor de 13 años de morir ahogado en Bahía de Kino
El año pasado 10 nidos registrados y dos no identificados, encontramos las tortuguitas en la arena y dimos cuenta que había tortuguitas muertas que no pudieron salir por la compactación de la arena. Siete nidos ubicados no se lograron se echaron a perder debido a la compactación de la tierra”, recalcó.
PROHIBICIÓN
El llamado a la población es a que durante esta temporada no ingresen con vehículos a la zona de playa, pues es donde anidan estas tortugas.
En caso de detectar indicios de un nido de tortugas, pueden comunicarse con el Grupo Tortuguero a través de la página de Facebook para que acudan a hacer la señalización adecuada para la protección de estos nidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Registra Kino el 95% de ocupación hotelera por Semana Santa, al corte de ayer sábado: Ayuntamiento
Bomberos de Hermosillo salvan a mujer que quedó atrapada en un estero
Visitan Bahía de Kino más de 22 mil personas este Viernes Santo: Policía Municipal
Semana Santa 2025: Repunta flujo de viajeros a playas y pueblos de Sonora