El Imparcial / Sonora / Gobierno de AMLO

Agua, tierra y salud demandan mayos y guarijíos

Integrantes de ambas etnias externaron sus principales necesidades al Presidente AMLO.

MESA COLORADA, ÁLAMOS (GH).- Para una comunidad de 124 familias enclavada en la Sierra de Álamos a tres horas de distancia del centro de salud más cercano, un camino y un hospital son las necesidades más importantes, y así se lo externaron ayer a Andrés Manuel López Obrador, el primer Presidente de la República que visita a la etnia Guarijío en Mesa Colorada.

Este pueblo originario hizo del conocimiento del primer mandatario que no tienen ambulancias, ni médicos, ni enfermaras.

Además de otorgar respuesta a estas peticiones, López Obrador se comprometió a apoyar a la etnia en materia de tenencia de la tierra, construcción de caminos y abasto de agua potable.

Además de ser una necesidad, resulta una contradicción, porque terminamos la presa (Los Pilares) y no hay agua en los pueblos, imagínense. Entonces, sí nos comprometemos a que tengan agua todas las comunidades”, dijo.

Raúl Enríquez, gobernador de la etnia Guarijío, consideró en entrevista con EL IMPARCIAL que la visita y los compromisos del Presidente en el marco del Plan de Justicia son importantes para la sobrevivencia de la comunidad.

Los niños y los adultos ya mayores son los que se enferman más aquí de diarreas y deshidratación”, indicó.

BUSCAN MAYOS DIÁLOGO

En la reunión con la etnia Mayo en Etchojoa, al Presidente se le plantearon temas como la restitución de tierras y el acceso al agua del Río Mayo para uso doméstico y agropecuario.

Los mayos resaltaron la necesidad de mesas de diálogo para recuperar el afluente. María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora tradicional de El Júpare y SantaCruz, solicitó centros de salud y hospitales dignos, pueshay carencias de medicamentos y atención integral para las comunidades de laetnia.

Una atención integral desalud con médicos en nuestra lengua, cultura y equiposadecuados”, insistió

En esta nota