El Imparcial / Sonora / Pesca en Sonora

Se alistan pescadores para extraer pulpo en las costas de Sonora

Esperan una producción de 40 toneladas

El próximo mes los pescadores ribereños zarparán a la extracción del pulpo en las costas de Sonora, con la expectativa de completar las 40 toneladas que cada temporada registran a excepción de 2021 que se mantuvo escaso, subrayó Arnulfo Navarro Carrillo.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura en la región Guaymas-Empalme señaló que el año pasado los pescadores reportaron una producción baja y de tallas pequeñas, lo que provocó que su precio aumentara un 100%.

Apuntó que en 2017 el precio del kilo de pulpo en playa osciló en 100 pesos, lo que significó 30 pesos más que en 2016 y en 2021 subió a 250 por la escasez que se registró en el litoral sonorense.

El precio del pulpo está muy caro ahorita porque el año pasado no hubo, no sabemos cómo va a estar la siguiente temporada pero esperemos que se complete el promedio de producción anual que es de 40 toneladas, puntualizó.

A los pescadores en general, los exhortó a respetar la veda de las jaibas que inició el 1 de mayo y se levantará el 1 de julio para los machos y diez días posteriores en ambos sexos, para que la producción de esta temporada sea buena.

Los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en conjunto con los oficiales federales de Pesca están llevando a cabo operativos en mar y tierra para evitar la depredación de las especies en veda, apuntó.

Hoy día, mencionó, la jaiba, el tiburón, el camarón y las rayas están en período de veda, por lo que los pescadores de altura y ribera se mantienen concentrados en la extracción de escama.

Hay muchos que no respetan las vedas pero ahorita como se incorporaron elementos de la Marina a las funciones de Inspección y Vigilancia con recorridos vía marítima y terrestre en conjunto con oficiales de Pesca se contará con más vigilancia porque la idea es que pasen estas funciones como la Capitanía totalmente a la Semar, comentó.

ASEGURAN BARCO CON PRODUCTO MARINO EN VEDA

El barco Don Sixto I con ocho tripulantes a bordo fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) con producto marino en veda, mientras realizaba actividades de pesca en las inmediaciones de Guaymas.

Los inspectores federales de Pesca de la Cuarta Región Naval en coordinación con oficiales federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizaban trabajos operativos en altamar cuando detectaron la embarcación con ocho tripulantes realizando actividades de pesca.

Al llevar a cabo labores de inspección en el barco, encontraron cerca de 170 kilos de raya, especie que desde el 1 de mayo está en veda y al verificar la documentación se percataron que cinco de los ocho tripulantes no estaban incluidos en el despacho de la Capitanía de Puerto.

Por lo anterior, los oficiales navales y de pesca llevaron a cabo el aseguramiento de la embarcación, producto, artes de pesca y se procedió a la detención de los ocho tripulantes.

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Cuarta Región Naval, invitó a los hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o investigación biológica de flora y fauna, a denunciar cualquier irregularidad para evitar la depredación de éstas y otras especies marinas durante su periodo de reproducción, con el fin de garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.

En esta nota