Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Animales

Alertan por amenaza de pericos monjes a ecosistema de Sonora

Expertos consideran que su propagación puede afectar también la salud humana.

Alertan por amenaza de pericos monjes a ecosistema de Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Los cotorros argentinos que se pueden ver en algunas ciudades de Sonora son una “plaga” que afecta al ecosistema del Estado y, si no se brinda una solución para evitar su propagación, podría afectar a la salud humana, sentenciaron expertos.

Los también conocidos como “pericos monje” son una especie exótica importada desde Argentina que vino a suplir al perico verde mexicano debido a la prohibición de su comercialización, pero al liberar a la especie, ésta se reprodujo rápidamente e invadió el ecosistema.

Esto lo afirman investigadores de universidades estatales y líderes de organizaciones animaleras, quienes coinciden en que los “pericos monje” representan un peligro para las especies nativas, ya que su comportamiento es agresivo e invasivo.

Carlos Hugo Alcalá Galván, biólogo y profesor de investigación de la Unison, explicó que para evitar problemas de salud en las personas, como ya lo están viviendo en Europa por la presencia de este tipo de animales, la solución sería exterminarlos.

Pero Maribel Pallanez Murrieta, profesora de Ecología e investigadora en la UES, no lo considera así, ya que comentó que el cotorro argentino llegó para quedarse porque su tasa de reproducción es muy alta y sólo queda controlar la natalidad de los ejemplares que están en cautiverio.

En ese mismo sentido opinó Carolina Araiza, activista e integrante de la organización “Pata de Perro”, quien externó que la reproducción masiva de esta especie no se terminará si no se controla el tráfico de animales en México, ya que esa es la raíz del problema.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados