Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Actividad pesquera

El frío les impide trabajar; pescadores del Sur de Sonora pasan por mal momento

Asegura dirigente de cooperativas que las condiciones climáticas les impiden trabajar.

CIUDAD OBREGÓN.- Imposibilitados para salir a capturar escamas y otros productos marinos se encuentran los pescadores del Sur de Sonora por las condiciones climáticas que se han presentado en lo que va del año, lamentó Aureliano Aldama Rincón.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras explicó que cada año los meses de enero a marzo se vuelven muy pesados, ya que la temporada invernal y los frentes fríos no los dejan trabajar y salen muy de vez en cuando.

Cuando hay viento como ahorita y temperaturas tan bajas no nos permite salir a pescar, estamos parados, estamos verificando cada día cómo estará el tiempo para ver si es conveniente salir, pero en general no hemos podido salir”, resaltó.

Cuando el tiempo lo permite, mencionó, algunos salen al camarón, otros a la jaiba, almeja o callo de hacha.

Detalló que se mantienen en aproximadamente un 15 a 20% de captura en comparación con otros meses del año.

Derivado de esta situación y porque no pueden estar esperando a ver cuándo se puede trabajar, resaltó, al menos el 50% del sector se ha ido a trabajar al campo para asegurar el sustento de sus familias.

Cuando son tiempos buenos, dijo, salen a las aguas alrededor de mil 200 pescadores en la Bahía del Tóbari, los Paredones y Bahía de Lobos y que al momento son poco menos de 500 los que continúan activos.

En esta nota