El Imparcial / Sonora / Vacunación contra Covid en Sonora

Expertos en salud recomiendan vacunar a menores fronterizos; “si hay posibilidad”

Especialistas en salud consideran que, de este grupo poblacional, quienes tengan la oportunidad de aplicarse la vacuna en Estados Unidos deben aprovecharla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que México alcanzara el 92% de su población adulta vacunada, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud (SS), ahora les corresponde a los más pequeños, consideró Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblacionales y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si ya cubrimos a la población de cierta edad, la lógica sería ahora les corresponde vacunarse a los menores”, dijo. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo Covid-19 del hospital San José TecSalud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), recomendó que en cuanto se tenga la oportunidad de inocular a los niños, se haga, debido a que “la vacunación es una medida importante y fundamental”, además de seguir con las medidas de higiene como el uso de cubrebocas.

La vacunación es una medida de prevención importante y fundamental; a pesar de que estemos vacunados, tanto niños y jóvenes que van a la escuela, que se van a subir al transporte público, deben seguir usando el cubrebocas”, indicó.

La visión en México debe ser “tener al mayor porcentaje de la población vacunada”, precisó.

Así la vacunación

La Secretaría de Salud (SS) reportó que 82 millones 725 mil 740 personas han recibido la vacuna contra Covid-19 en el País: De ellas, 75 millones 060 mil 397 (92%) tienen el esquema completo; mientras que siete millones 665 mil 343 (8%), cuentan con la primera dosis.

México aplica una tercera dosis a los adultos mayores y al personal de salud, y ya abrió el registro para los mayores de 40 años, mientras que al personal educativo le corresponde una dosis de refuerzo.

El 28 de diciembre pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró en respuesta a Grupo Healy durante una conferencia matutina que México no considera la vacunación de menores de 15 años.

A la fecha, la decisión se fundamenta en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda y por una “lógica de salud pública”.

En México no estamos considerando vacunar a niños en este momento, a niños menores de 15 años. Estamos vacunando sólo de 15 en adelante, en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por Covid. Es una lógica de salud pública, es una lógica técnica, científica, esa es la razón”, contestó.

Recientemente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que en el País ya se aplica la primera dosis a los adolescentes de 14 años de edad.

Comorbolidades

En México se ha vacunado a menores de hasta 12 años, pero con comorbilidades. Esto, debido a la “lluvia” de amparos que presentaron padres de familia en diversos estados del País.

La OMS no ha recomendado la vacunación a niños; al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en los países que tienen muy baja vacunación, porque no han tenido acceso a las vacunas y la lógica es una lógica de salud pública muy importante de entender”, insistió López-Gatell en diciembre.

La OMS, agregó, ha indicado que “en vez de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis, vacunación a edades cada vez más bajas; como sistema-mundo prioricemos la vacunación del esquema primario en estos países que tienen baja cobertura. Ese es el llamado de la OMS hasta este momento, no es cierto que la OMS haya recomendado vacunar niños”.

Al respecto de esta recomendación, el especialista en políticas públicas de salud de la UNAM Gustavo Olaíz explicó que a nivel global la organización sí está preocupada por la baja vacunación en otros países, pero su preocupación es distinta a la que puede tener México, que ya cubrió a la mayor parte de su población adulta.

En el País se tendrá que llegar a la decisión de vacunar a los niños, al menos que “tengamos la enorme suerte” de que Ómicron se mantenga sin cambios y no incremente su agresividad, destacó.

Fallecimientos, entre los más jóvenes

La doctora Aguirre recordó que aunque el riesgo de complicación por Covid en niños es menor, hay quienes tienen algún tipo de comorbilidad o enfermedad que puede predisponerlos a enfermar de gravedad por la infección.

De acuerdo con datos oficiales, de los mil 21 niños que han fallecido por la enfermedad, la mayoría de ellos tenía una comorbilidad.

De los niños fallecidos por Covid, la mayoría tenían de 0 a 5 años (518), seguidos de los menores de 12 a 17 años (358) y de 6 a 11 años (145).

Programa de vacunación transfronteriza

Los niños que viven en los estados fronterizos con Estados Unidos que pueden hacerlo, han cruzado la frontera para vacunarse.

En Nuevo León, por ejemplo, existe un Programa de Vacunación Transfronteriza a través de la cual, hasta el 5 de enero, se habían vacunado a 50 mil niños de 5 a 11 años y a 57 mil adultos, según cifras que dio a conocer Samuel García Sepúlveda, gobernador de esa entidad.

El programa de Nuevo León contempla trasladar a los niños y adultos en camiones hasta Laredo, Texas, sin necesidad de contar con una visa.

Yo recomiendo que en cuanto tengamos acceso a la vacunación lo aprovechemos. Si aquí en Nuevo León hay la posibilidad de la vacunación transfronteriza, lo aprovechemos, para que todos los miembros de la familia estén vacuandos”, dijo la infectóloga Gloria Aguirre.

En noviembre pasado, en Nogales se abrieron dos mil registros para vacunar a menores de entre 12 y 17 años en Arizona, quienes fueron transportados en camiones desde la maquila Chamberlain; mientras que en diciembre se abrió de nuevo el registro para el mismo grupo de edad que estaba rezagado y aún no completaba su esquema de vacunación.

Pero en general, en los estados fronterizos es necesaria una visa y sólo quienes cuentan con ella pueden cruzar la frontera para vacunarse, mientras que el resto de la población debe esperar a que en México se decida inocular a los menores. Gustavo Olaiz de la UNAM recomendó a los padres vacunar a los niños en EU si existe la posibilidad.

Aunque es un asunto más de riesgo, sí es importante, si hay esta posibilidad que los vayamos vacunando”, dijo.

En esta nota