El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Pruebas Covid serán en casos de población vulnerable: Salud Sonora

El objetivo es no causar un desabasto en los reactivos y tener capacidad

Ante la alta demanda de pruebas para detección del Covid-19, la Secretaría de Salud hizo un llamado a usar responsablemente estos reactivos, priorizando al sector salud y a personas con comorbilidades de riesgo.

Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de dicha dependencia, comentó que esta recomendación hecha por instituciones de salud, para no causar un desabasto en los reactivos, y así tener la capacidad de continuar con una vigilancia epidemiológica efectiva.

“Hace algunos días la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con la OMS, publicó una alerta epidemiológica del uso racional de las pruebas diagnósticas de Covid-19, y es muy importante que tengamos conocimiento de ello.

Se nos hace un llamado a priorizar el uso racional de pruebas, enfocado a pacientes que requieren hospitalización; que tengan comorbilidades de riesgo; a los profesionales de la salud con síntomas respiratorios, porque necesitamos tener a nuestra plantilla de salud activa para atender a la población, y a quienes realizan profesiones esenciales” dijo.

La funcionaria solicitó evitar el uso de pruebas en personas que no presentan síntomas, aquellas que deseen salir del aislamiento, o que quieran hacerse el diagnóstico para acceder a lugares públicos o viajes esenciales.

Dijo que hasta el momento hay abasto suficiente de pruebas en todas instancias de Salud en la entidad, pero es necesario evitar el desabasto.

CRECE LA POSITIVIDAD

La positividad de las pruebas aplicadas en Sonora registra un incremento entre las semanas 51 y 52, según las autoridades federales.

SEMANA 51 (DEL 9 AL 25 DE DICIEMBRE)

SEMANA 52 (DEL 26 DE 1 DE ENERO)

PIDE IMSS UTILIZAR PRUEBAS COVID DE MANERA RACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, retomó la recomendación de la OMS para que las pruebas para diagnosticar Covid-19 se usen de manera racional y enfatizó que se debe priorizar a personas que pueden presentar cuadros graves.

El director del IMSS destacó que en un contexto caracterizado por un aumento rápido de casos de coronavirus un incremento abrupto de pruebas diagnósticas, la OMS emitió una serie de orientaciones para las autoridades nacionales.

La OMS emite una alerta para recomendar la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de pruebas diagnósticas de Covid-19. La recomendación es válida para las pruebas de antígeno y para las PCR”.

El funcionario mencionó que se recomienda el uso de pruebas diagnósticas en todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país.

Dijo que las situaciones donde no se recomiendan las pruebas son en personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

En esta nota