Sequía en Sonora: Deja Enrique buenas lluvias en el Sur de Sonora; continúan pronósticos de precipitaciones
Los municipios de Álamos, Navojoa, Cajeme y Guaymas registraron copiosas precipitaciones el pasado martes

SONORA.- De tres a cinco años hace que no llovía con la intensidad que lo hizo el pasado martes en algunos municipios de la región del Mayo como Álamos y Navojoa, con lo que se rompió una racha negativa de sequía durante el mes de junio, coincidieron los jefes de Bomberos del Sur de Sonora.
En Álamos llovió 113 milímetros de las 19:00 a las 24:00 horas, algo que no se registraba desde la tormenta 19-E que azotó al municipio en el año 2018, mencionó Benjamín Mejía, comandante de Bomberos de Álamos.
Tuvimos una lluvia muy copiosa, hubo escurrimiento en los arroyos de la ciudad, abundó, no hubo afectaciones afortunadamente.
En el caso de Navojoa en un lapso de una hora llovió 70 milímetros, cantidad que en ese tiempo no se presentaba desde 2017, manifestó Jesús Edmundo Valdez Reyes, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Navojoa (UMPC) y comandante de Bomberos.
Indicó que hasta el momento son las precipitaciones más importantes de la temporada, las cuales provocaron inundaciones en algunos lugares bajos como el paso del desnivel.

FOTO: JESÚS PALOMARES
BIEN REMOJADOS
En Cajeme, un acumulado de 35 milímetros de lluvia se registró entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Ciudad Obregón y 69 en el Valle del Yaqui, informó Francisco Mendoza Calderón.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil manifestó que las precipitaciones dejaron cinco reportes por incidentes menores y el paso de desnivel de la calle 200 inundado.
Durante la noche se atendieron incendios de mufas de la luz, un incendio de una casa abandonada por el sobrecalentamiento de los térmicos, además de un tráiler varado en el paso de desnivel, resaltó.
Los pronósticos de lluvia continúan, dijo, se esperan acumulados superiores a los 20 milímetros para los próximos días.
TRASTORNA EL PUERTO
En Guaymas, una lluvia de más de 40 milímetros y vientos ocasionaron el arrastre de un vehículo en el arroyo del Caliche, calles destrozadas, taponamientos de alcantarillas pluviales, derribamiento de árboles y daños en semáforos.
Entre las vialidades que sufrieron daños se encuentran: Serdán, Luis Donaldo Colosio, carretera de libramiento San José-Puente Douglas, Guaymas-Empalme, y profundizó más los baches que había en otras.
El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Mario Alberto Madueño Tirado, informó que se realizó un recorrido por diferentes colonias para hacer un análisis de los daños que causó la primera precipitación pluvial.
El Comité Municipal de Protección fue instalado para monitorear el fenómeno meteorológico Enrique, dijo .
Cantidad de lluvia que cayó ayer en algunos municipios del Sur del Estado
- Álamos: 113 mm.
- Navojoa: 70 mm.
- Huatabampo: 6 mm.
- Etchojoa: 10 mm
- Cajeme (Obregón): 35 mm.
- Cajeme (Valle del Yaqui): 69 mm.
- Guaymas: 40 mm.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hoy seguirán lluvias atípicas de primavera en el Norte de Sonora con viento fuerte y posible granizo

Con el frente frío 39, Sonora tendrá este fin de semana temperaturas más bajas y vientos fuertes, mientras se esperan lluvias en los próximos días

Clima atípico en Sonora: Se esperan lluvias y tormentas aisladas fuera de temporada este fin de semana

Seguirá el calor en Sonora esta semana con temperaturas de hasta 36°C y aumento de humedad


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados