El Imparcial / Sonora / Migración

Disminuye 50% paso de migrantes por Sonora debido a la pandemia

Se preparan para llegada de nueva caravana

HERMOSILLO.- Los migrantes han disminuido su paso por Sonora en un 50% debido a la pandemia del Covid-19 y será en las próximas semanas cuando podría aumentar, si la caravana migrante logra cruzar al lado mexicano, aseguró José Gilberto Lezama Rodríguez.

El párroco del templo San Luis Gonzaga y encargado del comedor migrante explicó que el flujo migratorio proveniente de Centroamérica bajó y se da lo que él llama “migración hormiga”, grupos aislados que logran cruzar.

“Entre migrantes e indigentes, estamos atendiendo entre 100 y 50 personas diarias, cuando antes atendíamos 200, 250 y como mínimo 130, entonces sí ha bajado, sino significativa si de una forma considerable”, dijo.

Ahorita la nueva política del nuevo presidente a la mejor incentiva un poco más, incluso a la mejor esta caravana está incentivada un poco más por la nueva política de estados unidos, donde por lo menos a simple vista externa menos represalias a los migrantes”, agregó.

NUEVAS POLÍTICAS

Otro de los factores que influyeron para que disminuyera el paso migrante por Sonora fueron las políticas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y del resguardo que mantiene la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Lezama Rodríguez y su equipo están a la expectativa de cuándo y cómo pasarán los integrantes de la caravana, y en caso de que tomen la ruta del Pacífico estar preparados para atenderlos.

Recordó que el comedor migrante ubicado en el ejido La Victoria está cerrado desde marzo del 2020 y desde entonces han estado repartiendo los alimentos a un costado de la vía del tren.

También agradeció a los voluntarios que han apoyado esta causa con alimentos.

En esta nota