El Imparcial / Sonora / Cuidado del medio ambiente

Pescadores mujeres y niños rescataron el 2020 a 54 delfines que se vararon en Puerto Lobos

En la orilla de Puerto Lobos es común ver cardúmenes de sardina o lisas

CABORCA, Sonora.- Alrededor de 54 delfines nariz de botella fueron rescatados el 2020 a lo largo de la orilla de Puerto Lobos, tras quedar varados mientras buscaban alimento.

El buzo y pescador, Jesús Alfonso Hernández y Janeth Ruiz, encabezaron estas acciones para llevar a mar abierto a los delfines, que se vararon el 8 de septiembre y el 7 de noviembre en la orilla de la playa.

Hernández narró que en septiembre llegaron cuatro delfines hasta la orilla en busca de alimento y se encallaron, lo que obligó a la comunidad pesquera a ayudarlos a regresar a mar abierto.

Recordó que en el mes de noviembre fueron cerca de 50 delfines más los que se aglomeraron en la playa, al encontrarse cerca de la orilla cardúmenes de sardina y lisas.

Los que saben dicen que los lideres de la manada se desorientaron por los vientos, pero creemos que también pudo haber sido por el alimento, porque acá en la orilla hay mucha lisa y sardina, comentó.

En el segundo rescate, indicó, participaron hombres, mujeres y niños para poner a salvo a todos los ejemplares.

“En Puerto Lobos es normal ver varamientos de estos animales, pues además de esos 54 que se rescataron, en lo personal me tocó ver unos cuatro más muertos en la orilla de la playa”, comentó.

En esta nota