El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Coronavirus en Sonora: Positividad de casos ha aumentado, contrario a lo que se cree

Enrique Clausen alertó que la positividad de casos de Covid-19 ha ido en aumento en el estado, contrario a la creencia que se tiene.

HERMOSILLO, Sonora.- El virus del Covid en Sonora está presente y sigue siendo un riesgo latente al haber una positividad del 45% y va en aumento, aseguró Enrique Clausen, secretario de Salud.

Alertó sobre la posibilidad de un rebrote como ha pasado en otros países del viejo continente donde el virus ha vuelto aparecer de manera fuertes y está afectando a la población de esas regiones.

“No es momento de confiarnos, hoy en Sonora la positividad refleja un promedio del 45%, te comunico que en los últimos 6 días esta ha ido subiendo, totalmente lo contrario a lo que se cree, que esta va a la baja”, dijo.

La pandemia se puede decir controlada si la tendencia de la positividad se fija en al 5% durante semanas, cosa que no está pasando en Sonora.

“Con este indicador te reitero que no hagas caso a las personas que te invitan a salir por salir, es momento de hacer conciencia y de cumplir al máximo la regla de 3: usa cubre bocas, lávate las manos y respeta la sana distancia y por favor sal solo a lo indispensable, la mejor opción seguirá siendo quédate en casa”, dijo.

El día de hoy ocurrieron 10 nuevos decesos por Covid en Sonora para sumar un total de 2 mil 793 defunciones y hay 243 nuevos contagios para sumar un total de 30 mil 751 nuevos casos por el virus, informó la Secretaría de Salud.

Detalló que de las 10 defunciones por Covid-19 en Sonora, 5 fueron en mujeres y 5 en hombres. Residentes de Hermosillo 6, San Luis Río Colorado, Cajeme, Etchojoa y Agua Prieta (1) cada uno.

Los pacientes que fallecieron eran pacientes de: Secretaría de Salud (6) e IMSS (4). Se acumulan 2 mil 793 defunciones.

Los 243 enfermos detectados son residentes de: Hermosillo (103), Guaymas (39), Navojoa y Huatabampo (19) cada uno, Cajeme (16), Etchojoa (11), Empalme y Nogales (5) cada uno.

Magdalena, San Luis Río Colorado y Caborca (4) cada uno, Ímuris (3), Cananea y Álamos (2) cada uno, Trincheras, Benito Juárez, Santa Ana Bacuachi, Bácum, Plutarco Elías Calles y Agua Prieta (1) cada uno.

Se confirman 9 casos pediátricos en 7 niñas y 2 niños, suman en total 530 casos infantiles en Sonora. También un caso en mujer embarazada resultó positivo y hay en total 233 casos. En trabajadores de la salud se detectaron 15 nuevos infectados.

La ocupación hospitalaria en instituciones públicas se encuentra al 15% y en las instituciones privadas al 30%. Se han realizado 47 mil 349 pruebas, de estos 30 mil 751 casos fueron confirmados y 16 mil 598 fueron descartados.

26 mil 649 personas se han recuperado de Covid en Sonora, 6 pacientes Covid fueron dados de alta durante este día y Sonora se encuentra en semáforo amarillo.

En esta nota