El Imparcial / Sonora / Gasoducto

Desconocen cuánto costará desvío de trazo del gasoducto

El Gobierno federal negocia con los yaquis: López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- El Gobierno federal desconocía hasta ayer cuánto le costaría desviar el trazo del tramo del gasoducto que pasa por sus tierras yaquis y así terminar el conflicto que ha llevado a paralizar el gasoducto, lo que, según la Federación, le sale más caro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que se realizan las negociaciones con los integrantes de la tribu Yaqui para llegar a un acuerdo para iniciar con el desvío.

“No queremos volver a tener el mismo problema y actuar con honestidad y transparencia de las partes”, añadió.

López Obrador no descartó la posibilidad de construir otra planta para tratar gas natural del golfo en Salina Cruz, Oaxaca y vender a Asia.

“Y también, no descartamos la posibilidad de llevar gas a Centroamérica”, agregó.

El Ejecutivo afirmó que se trató de una planeación “de lo más irregular”, pues no se construyeron las plantas, pero se compró el gas.

Nosotros tenemos que resolver qué hacer con el gas, incluso no descartamos que podamos licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender en Asia”, explicó, “porque es un gas que aún con la tarifa alta es el gas más barato en el mundo, el gas que se extrae de Texas. Entonces, tenemos ese gas y tenemos que buscar la forma de darle salida”.

DEFIENDE PROYECTO

“Los gasoductos se crearon para tener plantas generadoras con gas y producir una energía más limpia y sí se están haciendo, sí se construyeron. Las plantas están terminadas pero no producen la cantidad de energía porque no tiene la suficiente línea de transmisión”, explicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Reina Villegas.

En caso de que se exportara el gas a Asia, dijo, sería posiblemente a través de una planta de reconversión del gas que pudiera construir la empresa en Tobolobampo y en ese caso sería beneficioso para el País.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González, detalló que llamar “leoninos” contratos que ya se aplicaron, genera desconfianza en futuras inversiones.

“Estamos en un momento en el que se necesita promover el crecimiento, la confianza empresarial. Esto de cuestionar los contratos que ya se encuentran celebrados abona al deterioro de la confianza”, mencionó.

Por su parte Luis Carlos Peralta, presidente de la comisión de energía de Coparmex Sonora Norte y del Clúster de Energía, indicó que estas declaraciones confunden.

“Me sorprende lo que dice el presidente, los gasoductos los convirtieron particulares para venderle principalmente a CFE para cuatro plantas y el único problema que se dio fue por el pueblo yaqui”.

En esta nota