El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Personal de salud representa alrededor del 25% de casos positivos por Covid-19 en Sonora

Según información de la Secretaría de Salud del Estado, se han presentado un aproximado de 2 mil 614 casos positivos de la enfermedad en médicos, enfermeras, personal de intendencia, camilleros, nutriólogos y dentistas.

HERMOSILLO, Sonora.- Personal del sector salud representa alrededor del 25 % de los casos positivos de Covid-19 que se han presentado en Sonora, siendo enfermería y medicina los gremios más vulnerables al contagio.

Según información de la Secretaría de Salud del Estado, se han presentado un aproximado de 2 mil 614 casos positivos de la enfermedad en médicos, enfermeras, personal de intendencia, camilleros, nutriólogos y dentistas.

Esto, según señaló el director de Hospitales en Sonora, Héctor Clemente Baltierra Ochoa, representa un 20% de los empleados dentro de los hospitales en la entidad, cifra que se ha mantenido constante durante todo el mes de junio.

Es aproximadamente el 20% del porcentaje que se maneja en cada unidad de personal que se infecta, así se ha mantenido desde hace ya un mes aproximadamente. No tenemos hasta ahora un déficit como tal, pero claro que necesitamos personal, ya que en caso de que necesitemos reconvertir más áreas hospitalarias o abrir otro centro harán falta", indicó.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que hasta el primero de julio el 47 % de los casos confirmados en personal de salud pertenecían al gremio de enfermería, con mil 62 casos.

El 25 % eran médicos de diferentes ramas con 583 casos y el 24 % era personal no encargado de la atención a pacientes como camilleros, intendentes, nutriólogos o personal de limpieza.

También, en menor medida, con un 2 % se han presentado contagios en 47 laboratoristas y un 1% pertenecen a dentistas de la entidad, siendo alrededor de 14 los infectados.

Esta situación ha representado un motivo de estrés para el personal de salud que se encuentra en la primera línea contra el virus, según señaló Juan Manuel Tong Payan, director de Salud Mental en la Secretaría de Salud Sonora.

El también siquiatra destacó que de más de 2 mil 500 médicos y enfermeros encuestados, 90% de los trabajadores expresó temor a contagiarse o contagiar a sus familias de Covid-19, lo que ha ocasionado síntomas de desgaste emocional y físico en sus personas.

En esta nota