Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Paisanos

Se reduce el tiempo de espera de paisanos

En Agua Prieta, por ejemplo, fue de una hora y media.

Mientras que en Nogales todavía ayer se reportaron tiempos de espera para cruzar de hasta ocho horas, en otras fronteras sonorenses la afluencia de viajeros se redujo con tiempos de espera de una hora y menos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en Agua Prieta los tiempos de espera fueron de una hora y media, pero hubo otras poblaciones sonorenses con esperas menores.

En Sonoyta incluso no hubo filas desde las 13:00 horas; mientras que en San Luis Río Colorado la espera llegó a los 65 minutos y en Naco las filas fueron de 45 minutos.

En Nogales, a través de la garita Dennis DeConcini, la espera fue de hasta ocho horas y de cuatro en la garita Mariposa, todavía ayer, tras varios días de intensas filas por el regreso de los paisanos que visitaron México en las fiestas decembrinas.

TAMBIÉN PEATONES

Para quienes decidieron viajar a Estados Unidos caminando, también hubo esperas, como en Nogales, donde a través de la garita peatonal Dennis DeConcini se tuvieron esperas de media hora y a través de la garita peatonal Morley la espera fue de 35

minutos.

En la frontera entre Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona, la espera fue de 5 minutos para los peatones, mientras que en San Luis Río Colorado no hubo filas, a pesar de que lo acostumbrado es esperar hasta 42 minutos.

Durante el fin de semana las filas en las fronteras sonorenses aumentaron considerablemente, debido al regreso de quienes tienen residencia en Estados Unidos y viajaron a México para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.


MANTIENEN OPERATIVO

Durante los pasados días viernes y sábado, las filas se extendieron hasta el puente Greco y según automovilistas encuestados pasaron de 10 a 13 horas de espera para cruzar hacia el vecino País.

Juan Francisco Gym Nogales, jefe de Aduanas, indicó que del 1 al 27 de diciembre pasaron por esta frontera hacia el lado mexicano 47 mil vehículos de los cuales aproximadamente 33 mil fueron paisanos.

Tenemos documentados un aproximado de 33 mil familias de paisanos que cruzaron por estas garitas de Nogales y que en estos días están regresando de manera masiva por lo cual estamos coordinando esfuerzos para que tengan los menores contratiempos posibles.

EN EL SUR

Un promedio de doce vehículos de paisanos por minuto circulan por la carretera federal México 15, según el registro en la caseta de cobro número 150 a la altura de la comisaría de Esperanza.

De acuerdo con el aforo vehicular de la Policía Federal, por hora están transitando un aproximado de 720 automóviles provenientes de diferentes lugares del País, más de la mitad con destino al Norte del Estado y el resto hacia el Sur.

En esta nota