El Imparcial / Sonora / Etnia Mayo

Danzan matachines al ritmo del corazón del niño Jesús

La danza de los matachines es enseñada a niños de la etnia Mayo.

NAVOJOA, Sonora.- Al ritmo de las pulsaciones del corazón del niño Jesús, los matachines hacen sonar las sonajas para ejecutar una de las danzas más antiguas de la etnia Mayo.

Francisco Borbón, fiestero tradicional y quien es danzante de matachín desde hace 30 años, indicó que dicho baile llegó con los españoles en la colonización de los pueblos indígenas y representan a los ángeles guardianes de Cristo.

"El matachín está considerado como el ángel guardián de Cristo a partir de su nacimiento y también es la guardia de honor a partir de su crucifixión", abundó.

A diferencia de otras danzas que se acompañan con tambor, el Matachín usa sonajas, pues es el primer juguete que San José regaló a su pequeño hijo, explicó.

San José es el santo patrón de los matachines y el ayal o sonaja representa el primer juguete que tuvo Cristo y que su padre se lo hizo porque él era carpintero", agregó, "el ritmo de la danza del Matachín es el ritmo de los latidos del corazón del Niño".

Como parte de su indumentaria, apuntó, los matachines llevan en la cabeza trece flores que representan a Cristo Rey y a sus 12 apóstoles; además una palma de plumas de gallo blanco que asemeja a las alas de los ángeles.

"Van en cinco mazos, porque van de acuerdo a los cinco misterios del Rosario y se danza en contacto con la madre tierra", añadió.

En la actualidad existen más de 200 danzantes de Matachín en la región del Mayo, apuntó, quienes participan en las fiestas tradicionales de la etnia Mayo.

En esta nota