Falta trabajo aún a la Cuatro Carriles
Los trabajos de modernización de la carretera continúan en alrededor de 29 kilómetros.

HERMOSILLO, Sonora.- Son alrededor de 29 los kilómetros que faltan por concluir en la modernización de la carretera Cuatro Carriles, donde hay al menos tres desviaciones por obras en proceso.
Los trabajos de modernización están principalmente en el parte Norte entre Hermosillo y Nogales, y en la parte Sur en Guaymas y Ciudad Obregón, de acuerdo a un recorrido realizado por EL IMPARCIAL.
La carretera federal número 15, o Cuatro Carriles, cuenta con una longitud de mil 303.4 kilómetros desde Nogales a Estación y los trabajos para modernizarla están a cargo del Gobierno federal.
En 2014 el entonces mandatario Enrique Peña Nieto anunció la modernización de carretera a autopista con concreto hidráulico de todo el tramo Estación Don-Nogales, y aunque se han dado varias fechas para su conclusión aún falta trabajo por hacer.
La semana pasada el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que ya sólo restaban seis kilómetros, entre Santa Ana y Nogales, para culminar la obra. “Todo lo demás ya está resuelto”, afirmó en esa ocasión.
En el trayecto de Hermosillo hacia el Norte hay dos desviaciones: La primera es de la salida de Santa Ana, que se extiende por 7.7 kilómetros. Y aunque los autos son desviados hacia el otro cuerpo de la carretera, ahí no hay acotamiento y la línea divisoria de carriles está despintada.

La segunda es en el kilómetro 232 y culmina en el 236, justo en el tramo conocido como las “Curvas de Quijano”.
De Nogales con dirección hacia Hermosillo se ubican estas mismas dos desviaciones, más una tercera del kilómetro 231 hasta el 227. En todos los casos mencionados el camino alterno (el cuerpo de la carretera en sentido contrario) carece de acotamiento y de la línea divisoria bien marcada.


Hacia el Sur
Rumbo al Sur la vía está prácticamente terminada, excepto por catorce kilómetros que comprenden dos desvíos vehiculares ubicados entre Guaymas y Ciudad Obregón.

La primera desviación de Hermosillo al Sur, se ubica entre los kilómetros 83 y 79. La desviación va del cuerpo Norte-Sur al Sur-Norte, y hay máquinas y personal laborando aún en la construcción de un puente y compactación de terracerías.
La segunda desviación se ubica entre los kilómetros 56 al 46, es decir, comienza desde antes de llegar a Vícam y concluye en la entrada a esa comunidad, pero el camino de asfalto continúa por toda la extensión de este poblado, aunque se desconoce si este tramo se construirá de concreto.
Los tramos de Ciudad Obregón a Navojoa y de Navojoa a Estación Don están completados. En este último faltan los barandales de seguridad en los puentes.



Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí