El Imparcial / Sonora / Día de Muertos

Honran la memoria de Valente Aguirre

Para honrar la memoria del cronista de la ciudad Juan Valente Rivera Aguirre, quien falleció este año, se colocó un altar de muertos en el Gimnasio Municipal.

La elaboración de este altar inició en septiembre pasado y participaron 20 personas de la red de la organización Manos de Mujeres Mexicanas, en coordinación con Cultura Mexicana.

Lili Bolívar indicó que esta es la cuarta ocasión en la que Manos de Mujeres Mexicanas crea un altar de muertos, pero es la primera vez que permanecerá una semana en exposición.

"Este año lo hacemos en honor de Juan Valente Rivera, tú sabes que era el cronista de la ciudad, una gente muy querida por la ciudad, una gente muy conocedora de la historia regional, de la historia local de Agua Prieta, entonces está dedicado", mencionó.

Durante estos días habrá eventos musicales y de baile en el Gimnasio Municipal, con excepción de hoy, en un horario de las 09:00 a las 11:00 horas para los estudiantes y de las 16:00 a las 21:00 horas.

"Es muy importante que se conozca la verdadera tradición del Día de Muertos, que es ahora Patrimonio de la Humanidad, Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, entonces es muy importante que se conozca", indicó.

La viuda del cronista de la ciudad Lourdes Bojórquez de Rivera comentó que es un orgullo y una gran satisfacción que se le haya tomado en cuenta, especialmente porque él amaba la cultura.

A un costado del altar de muertos, se colocó una mesa con una máquina de escribir, una lámpara y algunos documentos que le pertenecieron al cronista de la ciudad, los cuales fueron prestados por la viuda.

Durante los próximos días y hasta la próxima semana, las personas interesadas en conocer el altar de muertos podrán hacerlo en el horario mencionado en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

En esta nota