El Imparcial / Sonora / Pueblos Mayos

Harán padrón de los pueblos mayo

Para tener una certeza del patrimonio cultural representado en los integrantes de la etnia mayo, ayer en Salón Presidentes del Palacio Municipal de esta ciudad se realizó la primera reunión para iniciar con la actualización del padrón de los pueblos originarios de la Nación Mayo.

Óscar Ayala Partida, asesor de cultura de la Dirección de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Navojoa, indicó que el inventario permitirá saber estado y número de personas integrantes de la tribu mayo como fiesteros y artesanos.

Explicó que el padrón ayudará a la construcción de un conocimiento profundo sobre las manifestaciones, contribuirá a fortalecer la capacidad social de las comunidades para la gestión del patrimonio y representará un ejercicio colectivo, participativo e incluyente.

"El objetivo de esta reunión es elaborar un inventario del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades de Navojoa, en el que se contemplarán los elementos de tradiciones heredadas del pasado, vivientes, usos, costumbres, rituales y ceremoniales integrados de la continuidad entre el pasado y el futuro a través del presente que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad cultural", expresó.

Se hará todo lo posible para recuperar aquellos bienes y expresiones de las artes, tradiciones, técnicas y costumbres para su salvaguardia y difusión, enfatizó.

En esta nota