El Imparcial / Sonora / Jóvenes

Jóvenes sonorenses se enferman más del corazón

Son cada vez más los jóvenes sonorenses que llegan con un problema cardiovascular, principalmente el infarto, a las salas de urgencias en los hospitales; las edades oscilan entre los 24 y 28 años, informó el doctor Martín Valenzuela en el Día Mundial del Corazón.

El médico clínico del Hospital General del Issste "Fernando Ocaranza", en Hermosillo, señaló que es importante destacar las enfermedades cardiovasculares, sobre todo porque son la causa número uno de muerte de los mexicanos.

"Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, mas o menos el 30% de la mortalidad cardiovascular en México es la primera causa, muy por encima del cáncer y de otros padecimientos reumáticos.

"Lo que se ve aquí de manera diaria o cotidiana, es gran cantidad de pacientes que llegan con complicaciones como angina de pecho, insuficiencia cardiaca, infarto cerebral y al corazón", detalló.

Aunque los grupos de edad son diversos y la mayoría se encuentran entre los 40 y 50 años, subrayó, actualmente se está dando un incremento de infartos graves al corazón entre los jóvenes de 24 a 28 años de edad.

"Son infartos graves, que han necesitado atención urgente, y que se les ha ofrecido cateterismo para tratar de rescatarlos; las causas son compartidas, en México tenemos el primer lugar tanto en sobrepeso como obesidad, siete de cada 10 mexicanos lo tenemos", enfatizó.

En esta nota