Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / ejido Camoa Dos

Protegen a ganado en ejido Camoa 2

Pequeños criaderos de ganado en el ejido Camoa 2 fueron puestos bajo tratamiento para combatir la leptospirosis luego de que los estudios realizados por especialistas a animales muertos arrojaron que fallecieron por dicha enfermedad, informó Leonel Cázares Escalante.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local del Mayo recordó que, a finales del mes pasado, al menos 16 vacas murieron por cuestiones que se desconocían, por lo que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, realizaron estudios en la zona.

"No fue anaplasmosis bovina (bacteria de los rickettsiales) como se pensaba, ya se está en tratamiento, se está aplicando estreptomicina de larga acción", abundó.

El problema no es para alarmarse, aseveró, pues con un tratamiento preventivo de vacunación a los animales es suficiente.

"Se está mirando la manera de llevar a cabo una reunión con los vecinos para prevenir", añadió, "pero no es nada para alarmarse aunque sí para prevenir".

Los productores pensaban que las primeras muertes de sus animales se debían a que comían algún tipo de planta toxica, enfatizó Cázares Escalante, pero al ver que el fenómeno se repetía decidieron pedir ayuda del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Comité de Campaña de Brucelosis y Tuberculosis.

"En los meses de noviembre y diciembre tuvimos algo parecido, murieron seis cabezas de ganado en el predio Nasubampo en terrenos del ejido Santa Bárbara", apuntó.

En esta nota