Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Jorge Taddei Bringas

Los sonorenses ya son parte de la cuarta transformación del País: Jorge Taddei

Con el hecho de elegir a una nueva opción como forma de Gobierno, los sonorenses y los mexicanos ya son parte de la cuarta gran transformación del País, que comenzó con la elección del pasado 1 de julio, consideró Jorge Taddei Bringas.

Quien será el representante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, a partir del 1 de diciembre de este año, indicó que el triunfo arrasador de Morena en el Estado lo tomó por sorpresa.

“Yo te voy a ser muy sincero en decirte que yo no confiaba en la magnitud del triunfo. Y ahí están los testimonios, Alfonso Durazo lo decía en los mítines, ‘nos vamos a convertir en la primera fuerza política en Sonora’”, resaltó en entrevista para EL IMPARCIAL.

Entre otros temas, charló sobre el reto que enfrentarán los nuevos funcionarios públicos emanados de Morena, la relación con el Gobierno del Estado en los próximos años y de las ventajas que representa para México y Sonora la llamada tercera alternancia.

Lea a continuación la entrevista:

Jorge Taddei Bringas (JTB): Yo creo que la campaña, desde el principio Andrés Manuel marcó la agenda nacional. El caso de Anaya, salió queriéndose deslindar de los pactos que había hecho con el Gobierno, y entonces fue muy agresivo, yo creo que nunca segundas partes fueron buenas, quiso apropiarse del discurso de Andrés Manuel, terminó hablando de becas para la gente, del asunto de la frontera, de los propios programas de Andrés Manuel.

Y en el PRI pues no pudieron nunca resarcir o cambiar la imagen y el desprestigio que se tenía, porque eran muchos años.

Para nosotros es un gran compromiso esta gran simpatía del pueblo, este gran apoyo del pueblo, es un gran reto a favor de cambiar muchas cosas en el País.

En cuanto a la campaña en Sonora, venía esa envolvente de Andrés Manuel y el reto en Sonora era poner buenos candidatos, a la altura.

Lilly Téllez, excelente candidata; Alfonso Durazo, que es el constructor de todo esto en Sonora, es el hombre importante, el que día con día fue trabajando, construyendo, diseñando, sumando gentes.

Lo mismo sucedió con los diputados federales, y la gran sorpresa de los candidatos a diputados locales, a presidentes municipales, candidatos de mucha vinculación con la gente, de mucho arraigo, muy empáticos con la sociedad.

Ahora que estuve en México, pues muy sorprendidos de lo que pasó en Sonora. La sociedad sonorense ya muy participativa, muy viva; en 2012 ya le dio un voto de confianza al PAN, en 2015 se lo quitó y se lo entregó al PRI, y en 2018 se lo quita al PRI y al PAN y nos lo entrega a nosotros.

(JTB): Yo te voy a ser muy sincero en decirte que yo no confiaba. Debo decirte, y ahí están los testimonios, que Alfonso Durazo lo decía en los mítines de cierres, nos vamos a convertir en la primera fuerza política en Sonora, vamos a arrasar en Sonora, él lo dijo por ahí del 25-27 de junio, porque él tenía una lectura de más vinculación y trabajo.

Él fue viendo y palpando cómo iba creciendo la ola, yo debo confesarte que no me imaginaba la magnitud del triunfo.

(JTB): Son los errores y el agotamiento del régimen, este régimen donde los políticos estaban haciendo negocio, donde los políticos estaban ganando mucho dinero, la prensa, los propios medios muy controlados por ellos, la irrupción de las redes sociales, un hartazgo de la gente con los problemas de violencia, de inseguridad, de falta de empleos, y la capacidad de Andrés Manuel de plantearte una alternativa con esperanza.

Mientras ellos trataban de infundir el temor a través de redes, que por cierto no pegaban, un gran fracaso de las campañas negras, nosotros, estábamos hablándole a la gente, al pueblo, con la esperanza de que las cosas se pueden hacer distintas, por eso estamos empeñados ahora en lograrlo, ya que la gente nos dio esa oportunidad, la gente que nos dio su apoyo y que nosotros no podemos defraudar y que no le vamos a fallar.

(JTB): Es del tamaño de la cuarta gran transformación nacional. Tenemos la Independencia, la Reforma, la Revolución y estamos echando atrás el viejo régimen del PRI y del PAN.

Quien quiera leer lo que está pasando ahorita, como se leía hace un mes, está muy equivocado, estamos en un rompimiento, un nuevo paradigma, un cambio de época, por eso muchas cosas nos están sorprendiendo.

Nosotros vamos a seguir trabajando en esta idea, dejando atrás lo que ya fue, y el reto es del tamaño de la confianza que nos ha depositado la gente.

(JTB): Entrar en una nueva época, entrar en la cuarta transformación, implica cambiar muchas de las cosas, es muy diferente hacer campaña a ser Gobierno.

Tenemos nosotros la confianza de que mucha gente de la base del PRI y del PAN va a entrar en esta idea de hacer una manera distinta de gobernar, de una manera distinta de hacer la política.

Y claro, nosotros tenemos que ser muy respetuosos de las diferencias.

Se trata de una transformación que le va a dar mucha fuerza a la sociedad, a la gente, y en ese sentido cada quien participará desde su trinchera, nosotros seremos respetuosos de eso, pero también impulsaremos nuestras ideas y nuestro proyecto que son fundamentalmente enfocados al desarrollo social.

(JTB): La relación siempre será de respeto, la Gobernadora fue constitucionalmente elegida por la mayoría de los sonorenses y eso hay que respetarlo y ponerlo en su justa dimensión.

Los acercamientos que se tendrán con el Gobierno serán en la idea de construir algo en conjunto, siempre poniendo por delante el interés de la gente. Y en lo que podemos caminar, si el interés de la gente está por delante, vamos a coincidir y vamos a tener una relación muy tersa.

(JTB): Yo creo que Morena es un partido muy crítico que nos va a estar señalando, se van a incorporar muchos al Gobierno, tiene que ser de una manera distinta, el partido es la primera fuerza en el Estado, en la mayoría de los municipios más grandes va a gobernar, aparte del Poder Legislativo, al 80% de la población, entonces Morena tiene que replantearse muchas cosas, sin dejar de ser crítico, democrático, participativo.

(JTB): Pues para empezar, la política como negocio, la política como ambición personal, la política como querer hacer dinero. Yo insisto, cada quien tiene su espacio, los que quieran hacer dinero, ahí está, que emprendan, y los que quieran el servicio público, que estén al servicio de la sociedad, eso es lo primero y lo fundamental.

Y va muy ligado con que no hay que corromperse para nada, la corrupción no tiene cabida en esto, quien quiera llegar a una posición de Gobierno para tratar de ganar un dinero va a ser muy vigilado y muy sancionado, se va a ser muy duro con la gente que, desde esta perspectiva, desde este movimiento, quiera meterle mano al presupuesto público, eso es algo que no está negociado.

(JTB): Alfonso es un sonorense muy capaz, muy destacado, no tengo ninguna duda que va a cumplir con este proyecto, con esta encomienda que le ha dado Andrés Manuel, y van a hacer una mancuerna que a las 6:00 de la mañana, a las 4:00 de nosotros, va a estar revisando los problemas de la violencia.

El compromiso que asume Alfonso es de mucha responsabilidad: Pacificar al País. Yo no tengo duda de que vamos a avanzar mucho en eso y que lo vamos a lograr.

(JTB): Es un despertar que nos dice que la gente ya está lista para madurar, pero hay una cuestión, nosotros estamos hablando de la cuarta transformación y entonces va a haber una iniciativa de Andrés Manuel para que los delitos electorales sean graves, ya no va a haber clientelismo, ya no va a haber compra de votos.

Cualquiera que se quiera pasar de vivo, sea del Gobierno o de un partido, va a ir a la cárcel, y entonces vamos a tener una democracia distinta.

(JTB): Yo espero que muchos mexicanos nos sumemos a este gran reto, a este hermoso compromiso de sacar adelante al País, yo estoy encantado y quisiera convidarle a la gente ese entusiasmo por que construyamos una nueva situación del País, una transformación grande, trascendente.

Que nos engrandezca como generación, como una época que estamos viviendo y que logremos sacar a muchos mexicanos de las grandes necesidades, para iniciar un proceso de prosperidad y de desarrollo de todos.

En esta nota