Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones 2018

Aguantan horas para votar, otros no pudieron hacerlo

Aguantan horas para votar, otros no pudieron hacerlo

Casi desde que el Sol tocó tierra sonorense, los ciudadanos se levantaron para ir a su casilla a emitir su voto. Jamás imaginaron que esperarían horas de pie o que no podrían ejercer su derecho.

Aunque en la región Noreste del Estado no se registraron hechos violentos, ni hubo casillas cerradas, sí hubo retrasos en el inicio de los procesos electorales y también algunos no pudieron emitir su voto por ser foráneos.

Las casillas especiales durante esta jornada electoral se situaron en las fronteras de Sonora, por lo que habitantes de Cananea o Nacozari de García con identificación de otros estados o ciudades, tuvieron que viajar hasta Agua Prieta para votar o simplemente no hacerlo.

Andrés García Quezada, originario de Veracruz, trabajó ayer en Nacozari de García y debido a ello no tuvo la oportunidad de votar, a pesar de que su credencial del Instituto Nacional Electoral la tramitó el año pasado.

"Me toca lejos, gastos y pues la verdad así, tengo que trabajar y mejor no", mencionó García Quezada, quien aunque quiso emitir su voto, no tuvo la oportunidad.

En municipios del Norte del Estado, el proceso se desarrolló de manera tranquila pero con algunos incidentes como retrasos en la instalación de casillas.

En Santa Cruz, Sonora, cuya lista nominal asciende a mil 459, el centro de votación abrió poco antes de las 09:00 horas, una vez que se completó el equipo de escrutadores.

En Ímuris, en las secciones 0115 y 0113, observadores y ciudadanos informaron que transcurrían con tranquilidad y abrieron pocos minutos después de las 08:00 horas.

En el caso de la sección 0115 representantes de partidos informaron que personas ligadas a partidos abordaban a los votantes incitando al voto, pero prefirieron no brindar más detalles.

En Magdalena de Kino hubo reportes de algunas irregularidades en redes sociales como presencia de personas ligadas a partidos por fuera de las zonas de votación abordando a los votantes. Pero no hubo reportes de personas detenidas.

En Santa Ana, Sonora, la jornada transcurrió sin incidentes en sus doce seccionales con leves minutos de retraso en la apertura de casillas. En Cucurpe se instalaron dos casillas, las cuales fueron abiertas poco antes de las 10:00 horas transcurriendo la jornada sin incidentes.

Retrasos para en el inicio de votaciones en la mayoría de las secciones, un funcionario de casilla que no se presentó con paquete de boletas electorales y una manifestación de taxistas fueron las incidencias más relevantes en Nogales.

Temas relacionados