Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Epifanio "Pano" Salido Pavlovi

Aprueba Congreso estatal proyecto de "Ley Pano"

Un importante paso para responder al reclamo de los sonorenses de mantener en la cárcel a quienes roben en vivienda, comercio y automóvil, se dio ayer con la aprobación por el Pleno del Congreso del Estado de un proyecto de Ley que será llevado ante el Congreso de la Unión, y que propone una modificación a la Constitución Mexicana.

El proyecto de Ley, que promovió "Pano" Salido, busca que se reforme el Artículo 19 de la Constitución Política de México para que se aplique la cárcel preventiva en los delitos de robo en casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, extorsión y uso de armas prohibidas.

Actualmente sólo se considera la prisión oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas, así como con violencia de cualquier tipo en las personas.

En los proyectos presentados por los diputados Epifanio Salido y Carlos León se invoca el derecho de iniciativa del Poder Legislativo Local para presentar distintas propuestas ante el Congreso de la Unión, pero que tienen el mismo propósito: Que las diversas modalidades del delito de robo se incluyan dentro del catálogo en los que los jueces deben ordenar prisión preventiva oficiosa.

Los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que las nuevas figuras como la presunción de inocencia y los medios alternativos de solución de controversias garantizan un mejor acceso a la justicia y mayor protección a los derechos humanos, no están en duda y, en los casos en los que se propone la prisión preventiva oficiosa, no se afectan las características del Nuevo Sistema, expresó Salido.

Añadió que, por el contrario, se fortalecen dichas características, en virtud de que se trata de delitos en los que no puede dejarse en libertad a quien los comete porque se corre el alto riesgo de que evadan la acción de la justicia y no pueda llegarse a los acuerdos reparadores a los que tienen derecho las víctimas.

En esta nota