Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ceguera

Desea Cinthia ejercer su carrera de Derecho

La voz incita a la imaginación de Cinthia Yamilett Quintero Olivas, de 26 años, a crear imágenes que sus ojos, debido a su discapacidad visual, no le permiten ver.

A través del sonido Cinthia no sólo puede ubicar a las personas o conocer su personalidad, también es capaz de calcular la edad y aunque no siempre acierta, es un riesgo que asume.

En su casa, la joven de 26 años camina sin tocar paredes o cosas, se mueve de un lugar a otro sin la necesidad de palpar y es que confía en sus otros sentidos y en un instinto que incluso a ella misma

asombra.

Cinthia no puede ver desde que nació, debido a un desprendimiento de retina que tuvo, explicó, que también se conoce como retinopatía y microftalmia, lo que significa que no se desarrolló correctamente el ojo.

“Esto es ocasionado por tener un bajo peso al momento de nacer, principalmente fue antes de tiempo, tres meses antes y esto me ocasionó un bajo peso; pesé 800 gramos, a lo que me ha contado mi mamá”, relató.

También tuvo problemas motrices que le impedían caminar, por lo que debió estar en terapia y con ello logró superar esta barrera y caminar con normalidad.

Toda su educación la recibió en escuelas regulares; a los 6 años, mencionó, aprendió braille y durante sus estudios de secundaria recibió de obsequio una computadora a la que le instalaron el programa Jaws, que es para personas con problemas de visión.

Esto le permitió ser más independiente, estudió la licenciatura en Derecho en una universidad privada y también asistió a un seminario de Juicios Orales.

“Este seminario lo estudié como especialidad para titularme y pues no he podido ejercer, pero sí es una carrera, la verdad, muy interesante y muy amplia donde pues puede uno hacer mucho y puede ganar bien también”, expresó.

Obstáculos qué vencer

Aunque a Cinthia le preocupa ejercer su profesión, comentó, porque implica la necesidad de ver, ya que hay fotografías y videos, lo que complicaría que la ejerciera litigando.

“Me gustaría trabajar por Internet, de alguna manera, no sé qué es lo que se pueda hacer y bueno pues hablando a nivel laboral he tenido muy pocas oportunidades de empleo”, señaló.

A Cinthia le gustaría tener mejores oportunidades de trabajo, pero no pierde la esperanza de que un día exista esta posibilidad, y por lo pronto se dedica a la poesía, ya que quiere escribir un libro con poemas y otro en el que relate parte de su vida.

Comentó que es su madre quien la ha mantenido fuerte para lograr sus sueños.

En esta nota