Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inspecciones policiacas

IP difiere sobre inspección policiaca sin orden judicial

Preocupante y que coloca al ciudadano en estado de indefensión, con una Policía no confiable y sin reglamentación, calificaron ayer miembros de la Iniciativa Privada (IP) la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que las inspecciones sin orden judicial tienem un fin constitucionalmente válido.

Hipólito Sedano Ruiz, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que no hay una Policía confiable, adecuada ni preparada para ese nivel.

Genaro Vecerra Álvarez, director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, destacó que se debe establecer un procedimiento para esas inspecciones a la gente que va a bordo de un vehículo con familia o sin familia, solo, a cualquier hora del día.

Regino Angulo Rodríguez, presidente del Consejo de promoción Económica de Cajeme, opinó que las inpecciones policiacas sin orden judicial son un tema riesgoso de no respetarse las garantías individuales.

Líderes empresariales de Guaymas difirieron sobre el aval de la SCJN a las Policías para revisar vehículos sin una orden judicial.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canco Servytur), Josué Ramón Acosta, aseguró que los delincuentes se aprovechan de las garantías individuales para cometer ilícitos a bordo de sus vehículos, lo que afecta la integridad de los ciudadanos de bien.

Arturo Sandoval Barbarín, líder de los pequeños comerciantes del Centro de Guaymas, señaló que esta situación se prestará a más abusos en contra de la sociedad.

Agregó que buscará apoyo con otras cámaras para enviar un escrito para expresar el rechazo a esta

autorización.

Una "moneda de dos caras" son las revisiones sin orden judicial, apuntó la directora de la Canaco, las cuales fueron avaladas por la Suprema Corte de Justicia.

Canchola Félix manifestó que por un lado es una violación a los derechos humanos, y por el otro protege la seguridad pública.

Debe revisarse y especificarse a detalle la decisión de la Suprema Corte de Justicia en ese tema, consideró Daniel Salido Santini, presidente de la Canacintra en Navojoa.

En esta nota