Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ganaderos

Enfrentan sequía por ausencia de "equipatas"

Los pozos y la presa Ignacio R. Alatorre están secos en el Valle de Guaymas por la ausencia de "equipatas" durante la temporada de invierno, reveló Francisco Javier Ruiz López.

El subdirector de Desarrollo Rural señaló que el agua que había acumulado el año pasado la presa se secó, de la misma forma que lo hicieron los pozos de las rancherías de ejidos como el Yaqui, Lázaro Cárdenas, Mariano Escobedo y Esteban Baca Calderón, donde hay cerca de 500 cabeza de ganado.Señaló que la sequía que enfrentan hoy en día los pequeños ganaderos asentados en estas rancherías, es un acumulado de años atrás, donde ha prevalecido la falta de lluvias.

"En la presa Punta de Agua ya sólo queda un charco de lodo del agua que tenía y los pozos se han ido secando, el año pasado a estas fechas ya nos había caído agua y este año no hemos ni una gota", puntualizó.

Esta situación, dijo, los ha obligado a salir a buscar agua a 8 kilómetros de distancia de sus ranchos, y en ocasiones tienen que realizar de dos a tres vueltas diarias para no dañar el vehículo con el peso que cargan.

"Los ganaderos de esta zona, así como los asentados en el Triunfo Santa Rosa, Francisco Márquez, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, redujeron la crianza de ganado en un 90%, para sobrevivir en la actividad", externó.

De no llegar lluvias en las siguientes semanas, tendrán que esperar a la temporada de verano, que es cuando generalmente se registran las precipitaciones pluviales.

En esta nota