Inicia mañana veda de rayas, tiburones y jaibas en las costas
El lunes iniciara la veda en las pesquerías de rayas, tiburón y jaiba en las costas de Sonora, para proteger los recursos y garantizar la reproducción de las especies marinas para la siguiente temporada.
El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que la veda de tiburones y rayas abarca del 1 de mayo al 31 de julio, a lo largo del Océano Pacífico, porque su tiempo reproductivo se da en los meses de mayo, junio y julio.
"En el Golfo de California, los meses de abundancia de hembras grávidas con embriones en fase final de desarrollo en las rayas se da en mayo, junio y julio", puntualizó.
El principal periodo de reproducción de las jaibas, indicó, se da entre mayo y agosto, por las que la prohibición en su captura para las de ambos sexos se mantiene del 1 de mayo al 30 de junio y en los organismos hembras hasta el 31 de julio.
Expuso que la captura de jaiba es una actividad económica importante para el estado, por ello es importante protegerla en el periodo de mayor vulnerabilidad de su ciclo de vida.
En el litoral del Golfo de California, apuntó, hay jaibas azul o cuata; café, verde, guerrera o jaibón; y gigante, negra o guacho.
Navarro Carrillo, recomendó, a quienes tengan producción des rayas, tiburones y/o jaibas frescas, enhielada, congelada y de otra forma de conservación, posterior a la fecha de veda, formular el inventario para prevenir problemas legales.
Agregó que el inventario debe ser llevado a la Oficina de Pesca durante los primeros tres días hábiles contados a partir del inicio de la veda, y los que se dediquen a transportar dichos productos, deberán solicitar guía de pesca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí