Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / línea fronteriza

Albergue en San Luis se satura por haitianos

La Casa del Migrante "La Divina Providencia" se encuentra por encima de su capacidad para atender a refugiados, luego de que los tres órdenes de Gobierno se organizaran para desalojar al grupo de personas de Centroamérica, África, Haití y México que por semanas habían estado estacionados en la línea fronteriza.

Durante este pasado fin de semana se registró un número hasta de 135 migrantes entre connacionales y extranjeros, siendo ésta la cifra máxima en atención, seguido de 114 que se recibieron en el 2013, aseguró el presidente del patronato de La Divina Providencia, Manuel de Jesús Córdova Bravo.

La Casa del Migrante en San Luis Río Colorado tiene una capacidad aproximada para 85 personas, por lo que ha sido necesario colocar colchonetas durante las noches para que los extranjeros duerman.

En dicho lugar las personas reciben alimento, artículos de higiene personal, un espacio dónde pasar las horas y actualmente atención médica por parte de elementos de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Salud.

El alimento y los artículos de higiente que se ofrecen a los migrantes han comenzado a escasear, por lo que se pide a la comunidad de su apoyo por medio de alimentos como arroz, frijol y pollo, así como artículos de higiene personal, ropa y calzado, mayormente en tallas de adulto y medicamento en fecha.

Autoridades estatales y federales recordaron que el pasado viernes se acudió al área que era mayormente poblada por migrantes para ofrecer reinstalarlos en la Casa del Migrante.

En la misma reunión se informó que solo se permitirá el tránsito de espera en la línea fronteriza al grupo de 20 migrantes en turno que a su vez las autoridades de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos dé a conocer al Instituto Nacional de Migración (INM), de esta manera regresar al flujo habitual de interesados en cruzar al vecino país.

En esta nota