Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / melón

Inicia la siembra de hortaliza en valles de Guaymas y Empalme

Con los cultivos de sandía, chile, melón y tomate, los agricultores de los valles de Guaymas y Empalme arrancaron el ciclo primavera-verano, previendo un ligero aumento en la cosecha del año anterior.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Marco Antonio Flores Corral, informó que el 15 de agosto los campesinos empezaron a sembrar parte de las hortalizas en sus predios y la producción restante será cultivada entre el 15 y 20 de septiembre.

Señaló que las cosechas tempraneras empezarán a partir de la primera semana de octubre y hasta el mes de noviembre, dependiendo de los tiempos de siembra de cada producto.

"En el año agrícola, que está dividido en dos subciclos de siembra, en los que se trabajan poco más de 9 mil hectáreas, la mayoría de ellas corresponden a hortalizas y el resto son granos y forrajes", externó.

El plan de riego que autorizó la Comisión Nacional de Agua para este ciclo, dijo, ya está establecido y los productores están aprovechándolo en sus cultivos, y el de la temporada otoño-invierno arrancará hasta el 1 de octubre.

Flores Corral apuntó que los productores de Palo Verde, La Misa y otros poblados que dependen del riego de gravedad que proviene de la presa Punta de Agua, aún tienen la esperanza de que en septiembre y octubre se registren lluvias en la zona serrana.

Indicó que dicha presa tiene una capacidad de 16 millones y hoy tiene poco más de 2 millones de metros cúbicos.

"Los escurrimientos de las lluvias generalmente llegan a esa zona entre septiembre y octubre, esperemos que se presenten buenas lluvias en las siguientes semanas para que los campesinos puedan regar sin problemas sus granos y forrajes", finalizó.

En esta nota