Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / guardería geriátrica

Crean guardería para abuelos en Cananea

Crean guardería para abuelos en Cananea

Conscientes de la necesidad de los trabajadores de dejar a los abuelos en un lugar seguro mientras trabajan, un grupo de voluntarios creó la Guardería del Abuelo San José en Cananea.



Dirigido por el Comité Particular de Caridad IAP (Institución de Asistencia Privada), la Guardería del Abuelo San José lleva siete años ofreciendo una alternativa distinta para los adultos mayores activos.



En esta institución, ubicada en el antiguo Hospital Civil, los "abuelos" tienen la oportunidad de participar en distintas actividades de esparcimiento, explicó la presidenta del comité, Marcella Sicre de Vindiola.



"La gente en Cananea no estábamos acostumbradas a esta clase de ayuda social, porque se le puede llamar que es una ayuda social muy importante", externó.



Fue por ello que al principio fue difícil, ya que pensaban que se trataba de un asilo, así que eran pocos los que asistían, hasta que los invitaron para que ellos mismos vivieran la experiencia de la guardería y decidieran si querían quedarse o no.



"La mayoría son señoras que vienen a tejer, vienen a bordar, ya tienen sus compañeras su cafecito, muy a gusto, pues están al pendiente, tenemos dos enfermeras y personal administrativo que son también dos y tenemos voluntarias", detalló.



El voluntariado asiste en diferentes fechas para dar clases diversas, incluso se cuenta con un área de gimnasio donde las "abuelas" pueden practicar pilates o zumba, agregó.



"Hay gente que viene a ayudarles a diferentes cosas, a leerles libros, vienen y hacen gimnasio las que pueden, tenemos allá un lugar allá donde hacen su terapia, es una terapia (el ejecicio)", comentó.



Para los adultos mayores varones en cambio se tienen actividades distintas, indicó, ellos prefieren más que nada platicar entre ellos, se ponen a ver la televisión o salen a tomar el Sol.



Cada día al llegar se revisa el estado de salud de los adultos mayores, mencionó Sicre de Vindiola, y a quienes tienen diabetes o hipertensión se les mide el azúcar y se les toma la presión para asegurarse de que todo está bien.



Actualmente en la guardería se les cobra la cantidad simbólica de 10 pesos por día, lo cual no es suficiente para cubrir todos los gastos de un lugar tan grande que tiene todas las comodidades para los adultos mayores.



Es por ello que para sostener la institución los miembros del comité realizan frecuentemente actividades para recaudar fondos y además reciben apoyo del Gobierno, como es el programa Peso por Peso.



Una historia de esfuerzo



La historia de esta institución tiene detrás mucho trabajo, el cual sigue hasta la fecha y fue gracias a este esfuerzo como se logró el acondicionamiento del antiguo Hospital Civil.



Poco a poco los miembros del comité acondicionaron la primera planta del edificio y la parte superior fue posible gracias a un donativo importante de DIF nacional.



"Esto empezó así despacito, te digo, lo fuimos logrando en muchas etapas, tendría que sacar la bitácora", mencionó la vicepresidenta de Comité Particular de Caridad IAP, Mirna Samaniego de Ortiz.



La idea era que los adultos mayores tuvieran un lugar donde pudieran realizar diversas actividades, mientras sus familiares trabajan y que a su vez ellos tuvieran la certeza de que no están bajo ningún riesgo.



Samaniego de Ortiz comentó que en Cananea los profesionistas suelen irse de la ciudad, por lo que se ha quedado una gran población de adultos mayores que requieren de atención.



Fue así como surgió la idea de crear una guardería que funciona como la de los niños, indicó, las personas pueden llevar a sus adultos mayores a partir de las 08:00 horas e ir por ellos hasta las 15:00 horas.



El trabajo que realizan depende de los pocos miembros activos permanentes del Comité Particular de Caridad IAP, de las dos enfermeras y de un par de administradoras.



Así entre todos ayudan a que los adultos mayores sigan sintiéndose independientes, que tengan la oportunidad de desarrollar varias actividades y que estén motivados para hacer más.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados