Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / ciclo escolar 2016-2017

Inician ciclo escolar niños y jóvenes

Inician ciclo escolar niños y jóvenes

Obras de construcción inconclusas, falta de aires acondicionados y derrames de drenaje, impidieron que los estudiantes de algunas escuelas regresaran ayer a clases en educación básica en los municipios de Guaymas y Navojoa.



En Guaymas, la falta de aires acondicionados y los derrames de drenaje en los alrededores de las escuelas fueron los problemas que se presentaron en este puerto durante el regreso a clases del ciclo escolar 2016-2017.



El delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Juan Pedro Padilla Padilla, informó que en la Escuela Primaria Nicolás Bravo estalló un transformador y eso causó daños en el sistema eléctrico que alimenta la refrigeración de las aulas, lo que afectó a más de 100 alumnos.



Señaló que dado a que sólo tres salones tenían refrigeración, optaron por dar clases de media jornada por día hasta que se restablezca el problema.



“Si los padres de familia no quieren mandar a sus hijos no podemos decirles nada, se pidió apoyo a una cuadrilla de la Secretaría para que repare la falla, mientras la situación siga igual se trabajará con medios turnos en las aulas sin refrigeración”, puntualizó.



En la Escuela Primaria María de Carmen Gallegos, dijo, también hubo dificultades en el regreso a clase por unos trabajos retrasados, pero eso se normalizó casi de manera inmediata.



Padilla Padilla aseveró que buscará al administrador de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para solicitarle que dé solución a los derrames de drenajes en las calles donde se ubican las escuelas.



En Navojoa



Mientras los estudiantes del casco urbano de Navojoa regresaron ayer a las aulas, en las comunidades del Buayacusi, Capohuiza y Mezquital del Buiyacusi de la Comisaría Rosales, los niños tuvieron el día libre por obras inconclusas, lo que dejó sin clases alrededor de 100 estudiantes.



En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL se confirmó la inactividad escolar en los planteles educativos Alfonso Cruz Delgado y jardín de niños Caposehua, pertenecientes ambos a la comunidad de Capohuiza.



En la comunidad Mezquital Buiyacusi, en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, donde estudian 15 menores, tuvieron que tomar su clase junto a otros 16 alumnos del jardín de niños La Pachita. Es decir, en el único salón con el que se cuenta se atendieron 31 estudiantes.



La maestra, María Inés Álvarez, del Centro Escolar La Pachita dijo que falta poco más de un mes para que terminen los trabajos en el colegio, mientras los pequeños seguirán compartiendo el aula.



María Alicia Gocobachi, docente de la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, señaló que los educandos saldrán a las 11:00 horas para no obstruir las actividades de remodelación.



Mamás hacen la limpieza



Con palas y escobas en mano, madres de familia acudieron a las escuelas de sus hijos para tumbar la maleza y hacer limpieza de las instalaciones, en la comunidad del mezquital de Buiyacusi.



Cándida Valenzuela Arce externó que cada ciclo escolar realiza limpieza para que los hijos estén en un lugar cómodo y no exponerlos a animales ponzoñosos.



Obras en proceso



El delegado Regional de la Secretaría de Educación y Cultura Adrián Valdez Lam, informó que se realizan 282 obras en la región del Mayo, de las cuales 70% ya están terminadas.



“Donde pudiera existir alguna situación, estamos enviándoles un aula móvil, si falta baño, les mandamos un baño móvil”, indicó, “estamos cubriendo todas las necesidades mientras culminan las obras.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados