Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mario López Valdez

Resalta embajadora Roberta Jacobson histórica relación entre ambos países

La inseguridad que se vive de ambos lados de la frontera y el desarrollo económico son algunas de las prioridades que comparten los gobiernos de Estados Unidos y de México, consideró Roberta Jacobson.

En su primera visita oficial a una ciudad mexicana desde que asumió el cargo como embajadora de Estados Unidos en la República, Jacobson resaltó la histórica y estrecha colaboración entre los dos países.

Subrayó que en el caso de la inseguridad se trata de un problema complejo que concierne no sólo a sonora sino a todos los estados fronterizos y que desde los dos lados se han tratado de tomar las medidas necesarias para disminuir, por ejemplo, el tráfico de armas.

“En los Estados Unidos estamos dedicando muchos más fondos que antes, y también lo estamos tratando como un problema de salud pública y no sólo como un problema criminal, porque tiene elementos de las dos cosas”, expuso.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer, antes del evento de celebración por el 240 aniversario de la independencia de Estados Unidos, Jacobson mostró además su inquietud ante sucesos recientes como el brexit.

“Creo que es el momento de reafirmar la importancia de trabajar juntos en el mundo global, así es que una de las preocupaciones es que vemos en muchas partes del mundo una tendencia a cerrar las puertas o mirar adentro y no integrar con el resto del mundo”, expresó.

Sobre el avance en el proceso legal de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán hacia Estados Unidos, la embajadora dijo sentirse confiada de que llegará a término porque es también del interés de las autoridades mexicanas.

Jacobson encabezó ayer la conmemoración por la independencia de su país y, además, el aniversario número 50 del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, oficina que, aseguró, a través de su crecimiento es muestra de la cooperación con el Gobierno mexicano.

Como ejemplo, citó el apoyo que la representación consular otorga a la fundación Amor y Convicción y a su presidente, Omar Balderrama, para conocer a sus contrapartes en el vecino país del Norte y con ello reforzar el trabajo que realiza en prevención de adicciones en jóvenes.

Karen Ogle, cónsul general en Hermosillo, coincidió con la embajadora al sostener que México y Estados Unidos mantienen una gran relación no sólo por la cantidad de visitantes de un país a otro, sino por los millones de dólares en inversión que cada día cruzan la frontera.

“En todos los años que hemos estado en colaboración se ha visto sin precedente la cooperación en los ámbitos de seguridad, político y social”, apuntó.

En este evento estuvieron presentes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdez, así como representantes del Gobierno de Arizona, empresarios, actores del sector político y educativo, entre otros.

Previo a la celebración, durante la mañana de ayer la embajadora Jacobson sostuvo una reunión que calificó como histórica con la mandataria estatal, en la que abordaron el tema del fortalecimiento económico de la región Sonora-Arizona.

En esta nota