Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Transporte en Sonora

Inicia reconstrucción del transporte en Navojoa: Luis Iribe

Con la entrega de las primeras 35 unidades de transporte urbano a cargo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, inicia la reconstrucción del transporte en la ciudad de Navojoa con UNE como nuevo modelo, informó Luis Iribe Murrieta.

El director de Transporte en Sonora citó un breve diagnóstico que ante la falta de supervisión por parte de la autoridad y la confrontación de todos, aunado a una profunda crisis financiera en el sector, dio como resultado la reducción del pasaje que demanda este servicio público.

UNE es un programa integral encaminado a la recuperación de la confianza de los usuarios del transporte urbano al tener más y mejores autobuses con horarios confiables y menor tiempo de espera.

“Con el apoyo de nuestra Gobernadora, estamos demostrando que entre el Estado y los concesionarios, existe disposición y gran interés en resolver una problemática añeja que permita dignificar el servicio público de transporte, por tanto, mejorar la calidad de vida del usuario”, agregó el funcionario estatal.

A partir de esta fecha la ciudad de Navojoa incrementa su flotilla un 60 % al pasar de 32 a 55 unidades: 20 nuevas, 20 repotenciadas y 15 que aporta el Gobierno del Estado a través del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot), teniendo todo una inversión cercana a los 60 millones de pesos.

La integración de las 35 unidades a las diferentes rutas será en forma paulatina, conforme vayan siendo equipadas con tecnología, tal es el caso del sistema de cobro, rastreadores vía satélite (GPS) y las barras contadoras de ascenso y descenso.

“Estamos trabajando para que UNE sea más que un programa sexenal, ya que está basado en un diseño de Modelo de largo plazo, queremos que UNE perdure y trascienda, por eso la importancia de tener unos cimientos fuertes, y como lo hemos expresado anteriormente, que sea integral, es decir, que incluya profesionalizar a los choferes y en cenar al los servicios de transporte público para generar un impacto positivo en la comunidad al brindar confianza, seguridad y confort”, resaltó Iribe Murrieta.

Para lograr lo anterior, el programa UNE comprenderá gradualmente la certificación de operadores, incluirá el servicio de aire acondicionado en todas de las unidades, la integración de Navojoa y Ciudad Obregón a la aplicación móvil y el sistema de monitoreo a través del centro Ubica para regulación de frecuencias.

El subsidio de dos pasajes gratuitos a estudiantes, el servicio de recarga en todas las tiendas Oxxo y la conformación de los Consejos Reguladores de Transporte entre Estado y los municipios para coordinar trabajos relacionados con seguridad pública, paradas oficiales y pavimentación de calles.

En esta nota