Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Redim

Viven en pobreza más de 350 mil menores en Sonora

Poco más de 350 mil niños y adolescentes en Sonora habitan en condiciones de pobreza o pobreza extrema, quienes representan el 35.2% de la población que tiene entre 0 y 17 años de edad, según el Coneval.

Los menores de 17 años de edad sumaron 1 millón 37 mil 722 habitantes en el Estado en 2015, según la Encuesta Intercensal del Inegi de ese año.

En 2014 Sonora se ubicó entre once estados del País que tienen entre 200 y 400 mil niños y adolescentes en pobreza.

Aunque no hay una definición específica para pobreza, instituciones y expertos coinciden en que esta condición se debe a las carencias por la falta de ingreso para acceder a bienes y servicios necesarios para vivir.

Según la Secretaría de Desarrollo Social federal en Sonora existen 10 municipios con rezago social bajo entre los que se ubican Trincheras, Opodepe, Cucurpe, Nácori Chico, San Javier, San Ignacio Río Muerto, Quiriego, Rosario, Yécora y Bacanora.

Con un grado de pobreza baja San Miguel de Horcasitas, Etchojoa y Álamos y con niveles altos de rezago ubica a La Colorada.

Con un grado social muy bajo aparece el Municipio de Magdalena y el de Hermosillo, donde se ubica el poblado Miguel Alemán.

En estas dos localidades ocurrieron tragedias el 9 y 10 de mayo donde murieron seis niños al incendiarse sus casas, quienes vivían con un grado de marginación social.

No es la pobreza, sino las condiciones de exclusión que hacen que el Estado esté ausente y que deje desprotegidos a niños y niñas, afirmó Juan Martín Pérez García, director de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), al cuestionarle qué tan vulnerable es un infante cuando se encuentra en pobreza extrema.

En esta nota