Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / HSBC

Martha nunca pensó que sus ahorros de TODA la vida estuvieran en riesgo, expone caso en HSBC de Hermosillo para que a ti no te pase

Desfalcos de sus cuentas y préstamos no autorizados, denuncian cuentahabientes.

Martha nunca pensó que sus ahorros de TODA la vida estuvieran en riesgo, expone caso en HSBC de Hermosillo para que a ti no te pase

HERMOSILLO, Sonora.- — Una empleada y una jubilada del Poder Judicial de la Federación denunciaron haber sido víctimas de un presunto robo, por parte del banco HSBC en Hermosillo, al realizar préstamos no autorizados a su nombre y desfalco de sus cuentas bancarias.

A mi en mayo me dejaron en cero la nómina, sin un peso, fui a pagar y resulta que la nómina estaba con fondos insuficientes, en pocas palabras no me dejaron ni un peso en la nómina”, denunció María Guadalupe Romero Esquer, una de las afectadas.

Interponen denuncia ante la Fiscalía y Condusef

Junto a Martha Aguilar, pensionada del Poder Judicial, ambas afirmaron que ya han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado, lo cual confirmó la FGJE en Sonora. También acudieron ante Condusef para denunciar.

En mayo de este año un grupo de ciudadanos protestó por fuera un HSBC en Hermosillo, luego de denunciar abusos.

La institución bancaria ofreció el contacto del área de comunicación regional de HSBC para dar seguimiento al tema, aunque hasta ahora no se ha obtenido ninguna respuesta.

Romero Esquer relató que durante más de 20 años recibió su nómina en esa institución bancaria, por lo que jamás pensó que sus ahorros de toda la vida podrían estar en riesgo.

Se supone que teníamos plena confianza en esta institución bancaria, porque manejaba los ahorros y las nóminas de todos los empleados del Poder Judicial de la Federación en todo México”, señaló.

Martha explica cómo pasó todo

La mujer explicó que inicialmente no detectó ninguna irregularidad, hasta que personal del propio banco se acercó a los trabajadores afectados para informarles sobre los malos manejos financieros.

El licenciado Carlos Teón, subdirector de HSBC en México, y otra persona acudieron a la administración del Poder Judicial Federal en Hermosillo para informarnos de las malas disposiciones de dinero en nuestras cuentas de nómina, de inversión y de ahorro”, relató.

Según su testimonio, el funcionario les aseguró que el banco estaba en la mejor disposición de apoyarles y devolver cada peso afectado. Incluso comenzó a calcular las cantidades correspondientes.

Nosotros confiamos, porque ellos mismos vinieron a decirnos lo que había pasado con más de 30 empleados. Dijeron que sabían del mal manejo, que iban a solucionarlo. Pero han pasado casi seis meses y no han cumplido con su palabra”, denunció.

Respuesta sobre devolución nunca llegó

Tras varios acercamientos, donde incluso les pidieron que interpusieran una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para proceder con la devolución de los montos, la respuesta nunca llegó.

Yo presenté la denuncia en contra del banco, de uno de sus empleados y de quien resulte responsable. Entregué todos los documentos, pero después de eso Carlos Teón ya no me volvió a hablar. Acudí en varias ocasiones a la sucursal pero no me atendían, decían que estaba ocupado o que había salido”, expuso.

Guadalupe agregó que, con apoyo de una representante sindical, logró presentar una ampliación de reclamación para exigir no sólo su inversión, sino también los intereses generados. Sin embargo, se le negó la devolución de su dinero.

Carlos Teón me dijo que no podían entregarme el dinero por dos razones, porque no lo tenían y porque el documento de inversión era falso, cuando ese documento tiene sello y firma de HSBC”, afirmó.

Les abren préstamos sin su consentimiento

Otra afectada es Martha Aguilar, jubilada del Poder Judicial, quien denunció que el banco le abrió un préstamo por más de 700 mil pesos sin su consentimiento, situación que ha perjudicado su economía y su historial crediticio.

En agosto del año pasado me ofrecieron reestructurar un préstamo que ya tenía, me dijeron que iba a tener menos intereses, y acepté. Pero nunca firmé nada. El 19 de septiembre vi mi estado de cuenta y tenía un préstamo de 700 mil pesos”, expuso.

Contó que ese mismo día confrontó al asesor responsable y le explicó que sólo quería reestructurar su deuda original de 200 mil pesos, no contratar un nuevo crédito. El asesor la tranquilizó y aseguró que el dinero sería devuelto de inmediato.

“El gerente general me acompaño a la ventanilla en cada ocasión que se hacían los retiros el gerente le decía al cajero ‘ahí tu sabes que hacer.

A mi no me daba estados de cuenta, se los pedía y me cambiaba el tema, pero yo confiaba en él porque tenía más de 28 años de conocerlo, jamás pensé que me haría eso”, relató.

Posteriormente, también fue contactada por el licenciado Carlos Teón, quien le informó del robo.

Teón y otro representante del banco le mostró un video donde Aguilar hacía dos retiros de 50 mil pesos en ventanilla, e intentaron adjudicarle tres retiros más de 100 mil y uno más de 154 mil, de los que ella no tenía conocimiento.

Ambas afectadas exhortaron a la ciudadanía a tener precaución con sus recursos financieros si tienen cuenta en HSBC, ya que aseguran que el banco no ha respondido por las irregularidades cometidas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados