Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / FGJE Sonora

Policías de Hermosillo vinculados a proceso por homicidio culposo

El juez determinó la vinculación a proceso de los policías, tras constatar que habían incumplido el Protocolo Nacional de Actuación para el Primer Respondiente.

HERMOSILLO.- Los dos elementos que logró vincular a proceso la Fiscalía General de Justicia del Estado cuentan con asistencia jurídica por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, informó José Ángel Román Rodríguez, jefe de la Policía Preventiva.

El señor comisario junto con el señor alcalde, se les proporcionó la asistencia jurídica, desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de que los compañeros habían sido detenidos”, dijo.

El pasado 14 de mayo elementos municipales aseguraron a un hombre identificado como Jesús Manuel “N.”, en la colonia Oasis Solana, precisó.

Y por indicación del Código Nacional de Procedimientos Penales la persona detenida debe de ser puesta a disposición del Ministerio Público, declaró.

“Ya estando a disposición del Ministerio Público, ahí es cuando el Ministerio Público gira los oficios de medicina legal para que esta persona sea revisada”.

“Manifiestan los compañeros que del momento de la detención al traslado Ministerial, la persona detenida nunca manifestó que requería atención médica, por eso nunca se le brindó la atención médica”, explicó.

El detenido y que murió, fue reportado por vecinos del sector Oasis Solana por causar daños a un vehículo y estaba encerrado en la unidad, los oficiales intervinieron y lo trasladaron a las oficinas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) donde murió.

“Seguimos con el apoyo de los abogados y con los compañeros hasta que se dé el veredicto final”, mencionó.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reportó logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Gerardo “N.”, y Diego “N.”, ambos elementos de la Policía Municipal de Hermosillo por su probable responsabilidad por el delito de homicidio culposo.

“Dicha acción judicial se derivó de la omisión en el cumplimiento de los protocolos de atención médica a un detenido que capturaron, cuya falta de atención resultó en su muerte”, destaca el comunicado.

Jesús Manuel “N.”, fue detenido el pasado 14 de mayo, en la colonia Oasis Solana y se golpeó contra las paredes de la camioneta donde fue trasladado a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público, pero momentos después falleció, según la Fiscalía.

Al conocer los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, el juez determinó la vinculación a proceso de los policías, tras constatar que habían incumplido el Protocolo Nacional de Actuación para el Primer Respondiente, que exige procurar la atención médica inmediata de cualquier detenido que presente lesiones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso con la justicia y el estricto cumplimiento de los protocolos diseñados para proteger los derechos de todos los ciudadanos.

Te puede interesar: Detienen en flagrancia a tres sujetos por robo de vehículo en Hermosillo

En el informe asegura que se tomarán las medidas necesarias para que los responsables enfrenten su responsabilidad de acuerdo a lo que estipula la ley.

En esta nota