Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes en Sonora

Migrantes extranjeros viven en la incertidumbre en la frontera de Nogales

Aseguran que a casi un año de solicitar refugio humanitario aún esperan respuesta de autoridades migratorias de este Municipio

Migrantes extranjeros viven en la incertidumbre en la frontera de Nogales

NOGALES, Sonora.- De un total de 22 solicitudes de refugio humanitario puestas por familias de extranjeros centroamericanos y sudamericanos en la ciudad de Nogales desde el mes de febrero del 2025, ningún trámite ha avanzado debido al silencio de las autoridades migratorias.

Esta situación, expresó el asesor legal de Iniciativa Kino para la Frontera (IKF), Rafael Chee Gurrola, mantiene en desesperación a la comunidad migrante.

El asesor legal que lleva los 22 casos de familias venezolanas, salvadoreñas y ecuatorianas que buscan refugio humanitario en la ciudad de Nogales, se mantienen sin avances significativos, tras casi un año de iniciar con el proceso legal.

La mayoría de estas solicitudes son de familias que fueron obligadas a salir de sus países por temas de violencia y diversos motivos, las cuales, tenían como destino principal el establecerse en los Estados Unidos.

“Tras la cancelación del programa ‘CBP One’, muchas de estas familias voltearon a ver a México como ese lugar en el que podían refugiarse y empezar de nuevo, ya que no es posible que regresen a su país, sin embargo, el silencio de las autoridades migratorias, han provocado que de las 22 solicitudes desistan del trámite ocho familias”, comentó Chee Gurrola.

El asesor legal que brinda apoyo gratuito a la comunidad migrante a través de IKF mencionó que con base a la ley, el proceso de cada familia que solicitó refugio humanitario en Nogales debe tardar 45 días para su resolución, sin embargo, ha pasado casi un año desde que se inició con el proceso.

“Este proceso debe de tardar un período de 45 días para la resolución de las autoridades, y se puede aplazar máximo 45 días más por falta de documentación u otros requisitos que confirmen la información de los solicitantes, sin embargo, en todos los casos que llevamos, no tenemos aún respuesta de las autoridades, por lo que hemos llevado ya un caso a juicio”, señaló.

Según Chee Gurrola, el proceso que debería de tardar un mes y medio conforme a la ley, puede llegar a tardar hasta un año y dos meses, ya que es el tiempo estimado que se espera para la resolución del primer caso que presentaron, el cual, se fue a juicio.

EL DATO

  • De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Política Registro e Identidad de Personas (Upmrip), más de 3 mil 500 extranjeros viven de manera irregular en Nogales.

FRUSTRACIÓN PARA MIGRANTES

De los catorce casos con solicitudes activas que asesora Chee Gurrola, el 100% ya fue admitido por las autoridades migratorias tras interponer quejas a la Secretaría de Gobernación, lo que por derecho debería de otorgarle a los migrantes una tarjeta humanitaria con la que puedan trabajar y pagar impuestos en lo que continúa su proceso, sin embargo, tampoco han recibido dichas tarjetas.

“Una vez que logramos la admisión de las solicitudes mediante quejas, por ley, el Instituto Nacional de Migración, está obligado a emitir una tarjeta humanitaria con Curp y RFC que permita trabajar a los solicitantes de manera formal en México.

Dicho plazo de entrega conforme a la ley es de 30 días, sin embargo, han pasado más de seis meses y no hemos recibido ninguna tarjeta humanitaria; tanto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), como el Instituto Nacional de Migración (INM), violan disposiciones de plazos y términos”, expresó el asesor legal de IKF.

De acuerdo con las declaraciones de Chee Gurrola, ni la entrevista de elegibilidad, que debe hacerse en un plazo de 45 días por la Comar, ni la tarjeta humanitaria que debe entregar el INM en un plazo de 30 días para que puedan laborar los solicitantes, se han obtenido en casi un año de lucha constante con las instituciones gubernamentales.

La cancelación de la aplicación "CBP One" obligó a muchos extranjeros a buscar refugio en México.

PARA SABER...

  • Un trámite que debería durar 45 días, se ha convertido en una espera de casi un año para catorce familias migrantes.

SOBREVIVEN MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

Ante la falta de respuesta de la Comar y el INM con las 14 solicitudes de refugio humanitario que impulsa IKF en Nogales, las familias centroamericanos y sudamericanas, sobreviven todos los días en la ciudad fronteriza de Nogales con la esperanza de poder trabajar y mantener a sus familias.

Un matrimonio de salvadoreños de edad media, quienes fueron expulsados de su país por extorsión de grupos criminales, vende tamales y bebidas calientes en la línea internacional con un permiso gestionado ante las autoridades municipales por personal de IKF, sin embargo, no todas las familias tienen esa oportunidad.

“Tocamos muchas puertas para poder conseguir un permiso para este matrimonio salvadoreño, para que pudieran vender comida y sustentarse en lo que reciben respuestas de las autoridades de Migración.

“Sin embargo, el resto de los solicitantes no tienen la misma oportunidad, pues no es posible pedir apoyo para tantas personas, por lo que se apoyan en su mayoría, con alimentos que ofrece el albergue de IKF de lunes a domingo”, expresó.

Mientras los expedientes de catorce familias migrantes se empolvan en los escritorios y se incrementa el silencio institucional, los padres se aferran a una ligera esperanza de encontrar en la ciudad fronteriza la paz que un día les arrebataron en sus países de origen.

La mayoría de los extranjeros varados en Nogales, Sonora, buscaba llegar a los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Te puede interesar: Cada vez más extranjeros en situación migratoria irregular deciden quedarse en Nogales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados