Cruz Roja: Un pilar fundamental para la comunidad de Nogales
Realiza una ardua labor humanitaria no sólo a favor de la población de esta frontera, sino de migrantes y personas deportadas.

NOGALES, Sonora.- Con más de 20 mil atenciones dirigidas únicamente a población migrante durante el 2025, además de acudir a 7 mil 771 llamados de atención prehospitalaria y brindar 5 mil 880 atenciones dentro de las instalaciones de la institución, los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Nogales se han convertido en un pilar fundamental de la sociedad fronteriza.
Desde el 01 de enero del 2025 hasta el 20 de diciembre, los registros de atenciones que ha brindado el equipo de la Cruz Roja nogalense ha dejado constancia del arduo trabajo humanitario que realizan en la ciudad, donde además de lo anterior, participaron en apoyo durante emergencias nacionales y capacitación a la comunidad.
Guadalupe González Bucio, técnico en Urgencias Médicas y coordinadora del Área de Socorros y Migración, dijo que la labor de la Cruz Roja Mexicana es brindar apoyo en toda situación humanitaria que sea necesaria, por lo cual, el equipo de paramédicos se capacita constantemente para estar preparados para cualquier emergencia.
La Cruz Roja Mexicana es mucho más que atenciones prehospitalarias, tenemos claro que la aportación de esta institución es dignificar la vida de las personas, además de proteger y velar por quienes se encuentren en un estado de vulnerabilidad.
“Desde los altos mandos de la institución, hasta la última persona en integrarse al equipo, tenemos claro que nuestra principal función es brindar apoyo a quien lo necesite”, comentó González Bucio.
Nuestro principal objetivo en la ayuda humanitaria, quien sea que lo necesite, la Cruz Roja Mexicana estará allí para apoyar”, agregó.
Cabe señalar que actualmente, el equipo de la Cruz Roja Mexicana en Nogales, cuenta con 65 personas en el área operativa y 7 en el área administrativa.

AUXILIAN A DEPORTADOS
Durante el cambio de políticas migratorias de los Estados Unidos, en la que miles de personas quedaron varadas en las fronteras y posteriormente miles de connacionales fueron repatriados, la función de la Cruz Roja de Nogales fue fundamental.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la institución de ayuda humanitaria, solamente en Nogales se brindaron 15 mil 417 atenciones prehospitalarias a migrantes o connacionales deportados desde el mes de enero.
También apoyaron en el restablecimiento de contacto entre familias, ya que según sus registros, apoyaron a 2 mil 821 migrantes a contactar a sus familias, lo que brindó seguridad y tranquilidad a las familias separadas por diversas situaciones.
Cabe señalar que también participaron en el Servicio de Emergencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Sefas), que consiste en apoyar a los militares estadounidenses a restablecer contacto con familiares que se encuentren dentro del territorio nacional, durante el 2025, apoyaron en 36 casos.
ACUDEN A LLAMADOS
Las acciones de la Cruz Roja Mexicana son vitales en cuanto a las emergencias médicas para los nogalenses, ya que durante el 2025, se registraron del 01 de enero al 20 de diciembre, 7 mil 771 atenciones prehospitalarias.
Esto significa que diariamente los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en Nogales atienden en promedio a 21.95 personas por día, en situaciones de emergencia fuera de las instalaciones de la institución.
La coordinadora Guadalupe González detalló que el 62% de los llamados a los que acudieron este año son por atenciones relacionadas con incidentes y accidentes de diversa naturaleza, mientras que el 38% corresponde a pacientes con enfermedades crónicas, principalmente cardiovasculares y diabetes.
El alto número de atenciones proporcionadas en el año superó ligeramente el promedio de atenciones prehospitalarias realizadas en el 2024, indicó.

ATIENDEN SIN DESCANSO
Además de acudir a diferentes llamados de emergencia, los paramédicos de la Cruz Roja de Nogales también atendieron a una gran cantidad de personas que arribaron a las instalaciones de la institución para recibir diferentes tipos de atención médica.
Hasta el 20 de diciembre, el personal de la Cruz Roja habría atendido a 5 mil 880 personas en el área de enfermería dentro de sus instalaciones, lo que representa un promedio de 16.61 atenciones diarias.
De acuerdo con Guadalupe González, las atenciones que se brindan dentro de las instalaciones son principalmente para curaciones y aplicación de inyecciones, toma de signos vitales y monitoreo clínico, atención de urgencias y valoración inicial de pacientes, entre otros procedimientos de enfermería y cuidado básico de salud.
En una ciudad fronteriza donde los casos de emergencia no descansan y la vulnerabilidad de miles de personas se vuelve cotidiana, los paramédicos nogalenses de la Cruz Roja Mexicana, han demostrado que la humanidad sigue siendo el primer auxilio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados