Extranjeros deportados de EEUU quedan en el limbo en México: Son enviados al país y algunos deciden establecerse ante la incertidumbre de su situación
Pese a que en 2025 no se cumplieron las deportaciones masivas prometidas por Donald Trump, sí se incrementó la recepción de extranjeros deportados.

NOGALES, Sonora.- A pocos días de terminar el 2025 y luego del discurso de deportaciones masivas que sostuvo Donald Trump antes de tomar la presencia de los Estados Unidos, terminó el año y no llegaron dichas movilizaciones masivas de personas.
Sin embargo, Israel Ibarra González, profesor investigador de Migración y Derechos Humanos de El Colef (Colegio de la Frontera Norte), Unidad Nogales, reporta el crecimiento de extranjeros deportados por México.
Las amenazas de deportaciones masivas de Donald Trump no se cumplieron, siendo incluso cifras menores a las registradas durante el último año de la administración Biden.
“Para poder igualar las cifras de la administración pasada, se tendrían que deportar a cerca de 80 mil personas en el último bimestre de este 2025, algo es imposible, tomando en cuenta que de enero a octubre se han deportado en todo el año 128 mil 881 mexicanos”, comentó Ibarra González.
Pese a ello, el responsable académico del Observatorio de Política Migratoria y Derechos Humanos expresó su preocupación por la cantidad de extranjeros deportados a México, quienes están de manera irregular en el país.
“Seguimos recibiendo personas extranjeras deportadas desde los Estados Unidos a México, y realmente no hay convenio binacional claro al respecto; México está cumpliendo labores de un tercer país que recibe extranjeros.
“El 10 de diciembre la presidenta dijo que habían sido deportados 152 mil 592 personas por México, de los cuales, 11 mil 886 son extranjeros, provenientes de países como Venezuela, Cuba, Guatemala, Haití, entre otros”, comentó.
De acuerdo con el especialista, dichos datos estadísticos revelan una problemática compleja para México, que si bien, no ha sido testigo de masivas deportaciones, recibe extranjeros deportados y da asilo a migrantes desplazados de sus países, sin dejar de lado el desplazamiento interno qué se vive en algunos Estados de la nación.
Hubo un cambio extremo en la movilidad migrante que coloca a México como un país de recepción de extranjeros”, indicó.

DEPORTACIONES A LA BAJA
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de las Personas (Upmrip), en el último año de la administración anterior, de Joe Biden, se deportaron a 206 mil 233 personas en 2024.
Desde enero, antes de la llegada de la nueva administración estadounidense y hasta el mes de octubre, el INM ha reportado que se han deportado a 128 mil 881 mexicanos, es decir, 77 mil 352 personas menos, a falta de registrar noviembre y diciembre.
En los últimos informes brindados por la presidenta Claudia Sheinbaum, se reveló que hasta el 10 de diciembre se habían registrado 152 mil 592 personas deportadas de los Estados Unidos a México, de los cuales, el 7.78% son extranjeros.
La presidenta reveló datos interesantes, donde dio a conocer que no solamente se están recibiendo a connacionales, también México recibe a extranjeros que no vienen en condición de migrante, sino personas ya establecidas en Estados Unidos que fueron expulsadas.
“De estos números conocemos que durante el año, el gobierno del vecino País expulsó a México a 11 mil 886 personas. No se sabe que pasa con estas personas, no hay información clara, es imposible determinar si se quedan en el país o son enviados a sus países”, expresó Ibarra González.
El especialista dijo que tras la solicitud de transparencia del Observatorio de Política Migratoria y Derechos Humanos ante el INM, se obtuvo un registro de enero al 1 de septiembre del presente año, donde se descubrió que el 69% de los extranjeros son hombres y el 31% mujeres, siendo la principal nacionalidad la venezolana entre los extranjeros.
“Hasta ese momento el 42% de los extranjeros deportados a nuestro país son originarios de Venezuela, el 22% guatemaltecos y 16.5% de deportados (extranjeros) a México son de nacionalidad cubana, lo que deja mucha incertidumbre referente al saber qué pasa con esta población vulnerable”, señaló.

LA PREOCUPACIÓN
Aunque hasta los últimos registros ofrecidos por la Upmrip, el porcentaje de repatriaciones es menor en un 37.5%, en relación a 2024, la verdadera preocupación es la ocupación de migrantes que salen de su país, los propios mexicanos que son desplazados de sus hogares por temas de violencia y los ahora extranjeros deportados desde los Estados Unidos a territorio nacional.
Estados como Sinaloa están presentando casos de personas que huyen de la violencia y son mexicanos obligados a ser desplazados de sus propios hogares dentro del territorio nacional, además de los migrantes que ahora buscan establecerse en México ante el cierre de las fronteras estadounidenses”, comentó Ibarra González.
El especialista en migración dijo que además del importante cambio en el flujo de personas deportadas a México, el flujo de migrantes de Sur a Norte han cambiado también de manera drástica, derivado de la cancelación de la aplicación “CBP One”, con la que miles de personas solicitaban asilo político en Estados Unidos.
MIGRANTES RECIBIDOS
- Los datos del INM reflejan que en 2025 se han recibido hasta octubre a 77 mil 352 personas menos, a falta de registrar noviembre y diciembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados