Maquiladoras y transportistas locales llaman al Gobierno Federal a resolver el cierre de la garita de Nogales ante el impacto económico que representa
Tras el bloqueo por parte de productores del campo advierten afectaciones económicas crecientes y solicitan una solución.

NOGALES, Sonora.- Tanto la industria maquiladora como los transportistas locales de Nogales solicitaron al Gobierno federal intervenir para resolver el bloqueo en la garita Mariposa, debido al impacto económico que está generando.
El cierre es mantenido por productores del campo de Sinaloa, pertenecientes al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quienes impiden el paso de tractocamiones hacia Estados Unidos.
Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de Index Nogales, señaló que esta situación mantiene en riesgo alrededor de 50 millones de dólares al día y afecta las exportaciones de más de 100 maquiladoras.
Solamente en Nogales, un aproximado de 50 mil empleos dependen de la exportación de productos terminados, es por eso que buscamos colaborar con la solución del problema, aunque es algo que no está en nuestras manos solucionar y le compete directamente al Gobierno federal, a quienes les hacemos un atento llamado”, comentó.

El bloqueo también ha detenido el trabajo de los transportistas locales, quienes dependen de los cruces diarios para generar ingresos.
Rafael Maldonado, transportista nogalense, explicó que más de 120 familias están siendo afectadas por la falta de actividad.
Si no hay cruces, no hay pago; somos aproximadamente 120 transportistas únicamente en Nogales los que estamos parados desde ayer esperando que se solucione esta situación para poder desempeñar nuestros trabajos”, señaló.
Aunque una negociación permitió que 50 tractocamiones cruzaran hacia Estados Unidos el día de ayer y se espera que se autoricen otros 50, los transportistas consideran que este avance es mínimo frente al movimiento que normalmente realizan, por lo que las afectaciones continúan.

REITERAN QUE MANTENDRÁN EL BLOQUEO HASTA RECIBIR RESPUESTA FAVORABLE DEL GOBIERNO FEDERAL
Los 93 productores sinaloenses que mantienen bloqueada la garita Mariposa continuarán sin permitir el cruce de tractocamiones hacia Estados Unidos hasta obtener una respuesta favorable del Gobierno federal, informó Emma Espinoza Armenta, delegada de Campesinos Unidos.
Espinoza Armenta señaló que en la reunión sostenida en la Ciudad de México no se alcanzaron acuerdos y reiteró que el paro no es su intención original.
Quiero destacar que esto no es algo que nosotros queramos hacer… el Gobierno federal nos obligó a llegar hasta estas consecuencias”.
Indicó que han mantenido diálogo constante con los transportistas de Nogales y que comprenden la situación que también enfrentan, por lo que buscan acuerdos que permitan mitigar, en la medida de lo posible, las afectaciones mientras continúa el bloqueo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Agricultores y transportistas siguen sin acuerdos que atiendan sus demandas tras más de 10 horas de bloqueos en puntos carreteros de México

Ante mega bloqueos en carreteras de México, los transportistas denuncian amenazas y señalan inseguridad en las carreteras: “Mejor bloqueo con mi camión a aparecer muerto”

Maquila en suspenso: incertidumbre frena el crecimiento industrial en Nogales

Pérdidas millonarias genera el cierre de frontera en Nogales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados