Maestra de Nogales imparte clases a personas en situación de calle
Algunos alumnos han logrado obtener un certificado de parte del ISEA
NOGALES, Sonora.- Sin desesperarse y a la “antigüita” con un ábaco en la mano -para los que apenas están iniciando con operaciones básicas y los números-, apoyados con solamente un libro, un cuaderno y un lápiz o test de imaginación, Ivonne Álvarez Arias, imparte clases a más de una decena de personas en situación de calle, incluidos adultos mayores.
Ella realiza esta actividad, desde hace más de un año, cada martes, de 10:00 a 12:00 horas, para ayudar altruistamente a personas en estado de vulnerabilidad que acuden al comedor comunitario de Compassion Home instalado en la plaza del Monumento a la Razón (más conocida como del “Monobichi”).
La maestra que atiende la microrregión 311, en la Coordinación de Zona Nogales, del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), confió que en ocasiones ha tenido que viajar en taxi cuando su vehículo sufre algún desperfecto, procurando siempre llegar a tiempo.
Este esfuerzo, es algo que ha valido la pena y gratificante tanto para ella como las personas que se han atrevido a querer salir adelante toda vez que, el año pasado, alrededor de 80 personas en situación de calle recibieron un certificado, dijo.
“Este año es un poco menos. Pero aun así seguimos con la invitación en labor de convencimiento porque inclusive, de todas esas personas, fueron 8 adultos mayores (2 mujeres) alfabetizados y que no sabían nada, ni siquiera escribir su nombre.
De todos ellos, algunos ya pudieron integrarse al mercado laboral formal, al tener un certificado con validez oficial y su vida se ve muy distinta. Eso es muy gratificante para todos los que de alguna u otra forma nos involucramos o contribuimos en ayudar a estas personas”, externó.
Algunas personas no cuentan con documentos como CURP ya que no tienen acta de nacimiento, pero con apoyo del Instituto de la Mujer lograron el trámite para dos mujeres.
“Aún y cuando no tengan documento no le quitamos el derecho a la educación. Y se pueden unir al grupo”, comentó al agregar que en lo que va de este año, con apoyo de Bigvaí Flores, representantes de Compassion Home y su equipo de voluntarios, 15 alumnos de primaria y 20 de secundaria concluirán con certificado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí